21 may 2019 | Actualizado: 19:05

Medicina y Semana Santa: "La cofradía te quita más tiempo que la consulta"

El traumatólogo Pablo de Linares ha sido el encargado de dar el pregón médico de Málaga

Pablo de Linares durante el pregón médico de Málaga
Medicina y Semana Santa: "La cofradía te quita más tiempo que la consulta"
vie 19 abril 2019. 19.00H
La Semana Santa tiene miles de adeptos y, entre ellos, muchos médicos que disfrutan de cada procesión como si fuese la primera. Es el caso de Pablo de Linares, cofrade y facultativo especializado en Traumatología, que ha sido el encargado de dar el pregón en el Colegio de Médicos de Málaga para dar la bienvenida a la semana de fiesta en la ciudad andaluza. 

"Muchos médicos de Málaga estamos vinculados a la Semana Santa", explica el especialista, que lleva siendo cofrade desde que tiene cinco años, por tradición familiar. "Empecé a salir con la Cofradía de los Estudiantes con mi túnica y mi vela", rememora el traumatólogo, que tuvo que relajar su actividad mientras estudiaba la carrera: "Esto es una cosa que lo haces por gusto, hay momentos en los que no tienes tanta disponibilidad. Cuando estaba estudiando Medicina o preparando el MIR no tenía tanto tiempo que dedicarle, prácticamente iba tres días antes del lunes santo", explica Pablo de Linares, que todos los años consigue reservar un espacio en su agenda a la Semana Santa malagueña.

'Semana Cofrade'


La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Málaga organiza cada año una serie de actos culturales que se enmarcan dentro de la 'Semana Cofrade'. De Linares aprovechó la ocasión para abordar la Semana Santa malagueña desde una perspectiva histórica y audiovisual que cautivó a los asistentes: "Este año, además, el pregón cumplía la mayoría de edad, llegamos a los 18 años", saca pecho el médico. La decisión de que fuese el traumatólogo quien diese el pistoletazo de salida a la semana de celebraciones fue del pediatra Pedro Navarro y dell oftalmólogo Ildefonso Fernández Baca, ex hermano mayor de la Cofradía de Estudiantes.  

"La Cofradía tira casi más que la Medicina porque te quita más tiempo", explica risueño de Linares, que cumple con sus obligaciones como cofrade en cuanto sale de la consulta: "Cuando tienes más estabilidad, tiras a la Cofradía porque hay juntas de Gobierno o reuniones. Cuando se acercan estas fechas, casi no pasas por casa entre el trabajo y la cofradía", explica el traumatólogo a Redacción Médica un día después de la procesión de su cofradía, cuya denominación oficial es la Hermandad del Santo Cristo Coronado de espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

El 'médico de la Cofradía'


Afortunadamente, de Linares no ha tenido que sufrir ninguna lesión asociada con los compromisos de estos días, pero sí ha visto bastantes lesiones de hombro o tirones de espalda. "Hay algunos compañeros a los que tienes que decir que no pueden sacar el trono, pero yo por suerte, en más e 25 años, no he tenido que lamentar ninguna", se enorgullece el médico, que ahora es 'mayordomo' en la Cofradía, por lo que va mandando en el trono. 

"Los compañeros tiran de mí para preguntarme. Raro es el día que algún cofrade no me pregunta alguna cuestión médica, aunque en Semana Santa, saben perfectamente qué se debe hacer para no lesionarse", comenta el cofrade, que la vive desde fuera niño. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.