Además, el Consejo General de Enfermería y profesionales sanitarios advierten de los riesgos de estas prácticas

Matronas y obstetras, únicos perfiles cualificados para los partos en casa
Montserrat Angulo, vocal matrona del Consejo General de Enfermería y Alicia Negron, enfermera.


17 jun 2022. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
"Un parto en casa siempre debe estar planificado y con profesional sanitario cualificado, que solo son las matronas y los obstetras". Así lo afirma Montserrat Angulo, vocal matrona del Consejo General de Enfermería (CGE). Además, Angulo admite a Redacción Médica que para que "un parto en casa sea de bajo riesgo debe cumplir una serie de condiciones y siempre contar con la asistencia médica necesaria". "Esto último es lo realmente importante, si el parto se realiza en un hospital o casa no lo es tanto", añade. 

"También hay que diferenciar entre los partos planificados y los que no; pueden ser naturales pero siempre planificado", subrayan desde el CGE, añadiendo que "la familia siempre elige qué otro personal estará presenté pero no solo puede haber una "doula" u otro profesional no cualificado". 

Una opinión que comparten las enfermeras Alicia Negrón y Samantha Guerrero, ambas profesionales aseiduas a hablar sobre los riesgos de este tipo de prácticas en redes sociales. Para Guerrero, el aumento de partos naturales en casa y asistidos por figuras como las "doulas", no cualificadas, se debe a "una desfinformación y bombardeo excesivo y desmesurado de las redes sociales".


Montserrat Angulo: "No importa tanto
si un parto es en casa o en cualquier
otro lugar; lo fundamental es que tenga una
planificación previa y asistencia
médica cualificada" 



Además, la enfermera también destaca que "la comunicación sanitario-paciente no se ha desarrollado en estos temas porque todavía estamos ante algunos profesionales que tratan con cierto paternalismo a sus pacientes" y que todo este "desajuste" es lo que ha llevado a que muchas mujeres busquen "sostén en ese tipo de figuras", un apoyo que no encuentran en los profesionales sanitarios que les rodean. 

"Boom" de los partos en casa: ¿influyen las redes sociales?


Sin embargo, todas ellas destacan que realizar estas prácticas sin la asistencia médica adecuada puede tener grandes riesgos, tanto para la madre como para el bebé. "Lamentablemente los riesgos de dar a luz en casa y sin los adecuados recursos, son conocidos: van desde la muerte del bebé a anomalías congénitas no detectadas en las ecografías", explica Alicia Negrón. "También puede producirse falta de progresión del parto, es decir, incapacidad para salir en el último momento, por vueltas de cordón, u otras muchas causas", añade. 

Sobre el papel que juegan las rede sociales en el incremento de estas prácticas, Samantha Guerrero admite que en ellas "se muestra un mundo idílico que en muchas ocasiones, especialmente en momentos vulnerables como el embarazo, se aprovechan de las mujeres". "Durante el embarazo necesitamos mirarnos en un espejo que nos diga cosas para tranquilizarnos y que toda es más facil de una manera que de otra", explica a este periódico como la pirncipal razón del "boom" de los partos en casa. 

Por último, en cuanto a otra de las grandes tendencias en los últimos años, la de encalpsular la placenta y comerla en dosis. Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) admiten que "no existen evidencias científicas de que tenga una beneficio para la madre, más allá del alto contenido en hierro y proteínas que es lo que una placenta tienen en sí".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.