Matrícula de Medicina y Enfermería gratis si cobras el Ingreso Mínimo Vital

Los estudiantes no deberán abonar los precios correspondientes al curso 2020-2021

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Matrícula de Medicina y Enfermería gratis si cobras el Ingreso Mínimo Vital
lun 01 junio 2020. 13.30H
Los ciudadanos que se beneficien del ingreso mínimo vital (IMV) estarán exentos del pago de la matrícula universitaria para el curso 2020-2021. Así, aquellos que quieran estudiar Medicina o Enfermería podrán hacerlo gratuitamente siempre que cumplan los requisitos de acceso al grado, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el boletín recoge que a aquellos a los que se les reconozca el ingreso mínimo vital entre junio y diciembre de 2020 "estarán exentos del pago de los precios públicos por servicios académicos universitarios para la realización de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial durante el curso 2020-2021".

- DIRECTO: Toda la información sobre el coronavirus -

Cabe señalar que la disposición transitoria quinta también recoge que la exención del pago de la matrícula también se aplicará a los "beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital que hayan visto denegada su solicitud de concesión de una beca de la Administración General del Estado para cursar estudios postobligatorios en dicho curso por superar los umbrales de renta y patrimonio".

Gracias a ello, los estudiantes que se encuentren en una situación de riesgo económico y sean beneficiarios del ingreso mínimo vital podrán estudiar una carrera universitaria sin pagar la matrícula del próximo curso.


Evitar el abandono académico


Desde el Gobierno destacan que se trata de una medida extraordinaria encaminada a evitar al "abandono escolar de personas que se hayan visto gravemente afectadas por la pandemia".

Asimismo, en el BOE también se establece que el Gobierno deberá determinar la compensación que se deberá abonar a las universidades por la exención del pago de estos precios públicos por servicios académicos. 

- Acceda aquí al boletín completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.