12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Matesanz, Español Universal del año: "Es el Rafa Nadal de la sanidad"

El exdirector de la ONT ha sido reconocido por la Fundación Independiente y HM Hospitales por su trayectoria

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, junto a Rafael Matesanz y Aldo Alcese en la rueda de prensa.
Matesanz, Español Universal del año: "Es el Rafa Nadal de la sanidad"
mar 28 noviembre 2017. 13.00H
Laura Díez
Miguel Fernández de Vega
La extensa trayectoria de Rafael Matesanz al frente de la Organización Nacional de Transplantes le ha supuesto un nuevo reconocimiento. Esta vez, ha sido merecedor del premio Español Universal 2017 que entrega la Fundación Independiente, y que en esta XVIIIª edición ha contado con el patrocinio de HM Hospitales. 

La presentación del galardón, que tendrá lugar este martes, ha corrido a cargo del presidente de la Fundación, Aldo Olcese, quien ha recordado que el objetivo del mismo es reconocer la labor de españoles universales que hayan realizado un trabajo de gran importancia tanto en España como fuera de sus fronteras, un mérito que Matesanz cumple a la perfección "por haber convertido la ONT en un líder mundial y un orgullo para todos". 

Además, Olcese ha destacado que el premio ha contado un total unanimidad del Comité de Honor y ha recibido una respuesta muy alta de adhesiones, logrando incluso que el propio Mariano Rajoy haya escrito un testimonio "muy elocuente" que se publicará próximamente y que "recoge todo el cariño que le tienen en España a Matesanz". Con este premio, ha añadido, reconocen a los mejores exponentes culturales para que sean valorados no solo por sus actos, sino también por su personalidad en lo que busca ser una "cultura del ejemplo, algo devaluada en nuestro país". 

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, junto a Rafael Matesanz y Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente, en un momento de la presentación.

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, junto a Rafael Matesanz y Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente, en un momento de la presentación. 


En este sentido también se ha manifestado Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, un "grupo familiar" poco dado a cierta publicidad pero que ha apoyado desde el principio este galardón por la importancia de los valores que refleja. "Cuando nos ofrecieron el patrocinio no lo dudé ni un momento. Matesanz es el Rafa Nadal de nuestro sector, aunque no tan conocido, pero ha producido muchísimo beneficio", ha señalado en la presentación. 

Abarca Cidón ha destacado que "lo que ha hecho Matesanz no es solo un hito sanitario, sino también social en este país. Lo que ha conseguido no tiene ejemplos parecidos en otro sector", añadía, y todo recordando que en dos ocasiones habían solicitado el trasplante de hígado y en las dos se lo había negado el director de la ONT, cosa que "hizo con mucho respeto. Hasta en la negación fue un líder con nosotros", sentenciaba. 

Cambios en la sociedad

Por su parte el galardonado ha agradecido especialmente el reconocimiento, entre otras cosas proque procede de la sociedad civil y es un premio transversal. "Es un ejemplo de cómo una pequeña organización puede cambiar la sociedad, y ahora es esa sociedad la que te lo agradece. Hemos conseguido que en los últimos 25 años cualquier español que haya necesitado un trasplante haya sido el ciudadano del mundo que más opciones ha tenido de recibirlo, desde un sistema público y en condiciones de total igualdad", ha defendido. 

Rafael Matesanz, exdirector de la ONT y premiado como Español Universal 2017

Rafael Matesanz, exdirector de la ONT y premiado como Español Universal 2017.

El exdirector de la ONT ha recordado las cifras de la entidad que ha gestionado y a la que "no han pillado en un solo renuncio", con más de 100.000 trasplantes realizados, más de medio millón si se suman los de tejidos y células. "A los seis meses de mi jubilación ya podemos decir que el sistema batirá récords. Seguimos subiendo y esto es el resultado de un sistema sólido y de que mi sustituta al frente de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha sido la más correcta. Ella ofrece garantías y hay que destacar que ha sido una buena elección del Ministerio de Sanidad. El sistema va a seguir mejorando, y esto ya forma parte de la cultura de la sociedad española", ha sentenciado. 

La Fundación Independiente ha señalado que el premio a Rafael Matesanz pretende reconocer "su labor excepcional como artífice y responsable del modelo de trasplantes que ha llevado a España, desde los niveles medios y bajos en donaciones de órganos durantes los años 80, a situarse en el primer lugar del mundo a partir de 1992, con tasas superiores al doble de la media europea. España ha pasado de 14 donantes por millón de población en 1989 a 43,8 en 2016, lo que representa tener el índice más elevado del mundo", refuerza el alegato de la organización. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.