Expertos en Epidemiología analizan la situación del Covid-19 en España para estimar cuando limitar su uso

Mascarilla: "relajar" su uso con una IA de 25 casos y un 70% de vacunados
Joan Caylà y Sonia Zúñiga.


31 may 2021. 09.10H
SE LEE EN 4 minutos
POR ESTHER ORTEGA | CRISTIAN GALLEGOS
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha asegurado que resulta "muy probable" que en "no muchos días" se pueda relajar el uso de la mascarilla, una afirmación que ha generado discrepancias entre varios ejecutivos autonómicos. En este contexto,expertos en Epidemiología españoles señalan a Redacción Médica que las predicciones de Simón se podrían llevar a cabo siempre y cuando la incidencia acumulada se sitúe por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes y con una cobertura vacunal del 70 por ciento. Sin embargo, desde el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) advierten que no hay que estar preocupados por las "cifras" sino por la "evolución" de la pandemia.



En este escenario, Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), afirma que para poder seguir esta medida
se deberían seguir las recomendaciones que se han aplicado en Estados Unidos.

"En un primer momento, lo que deberíamos hacer es seguir lo que recomienda Estados Unidos. Si la gente ya está vacunada esto sería un punto positivo. Este grupo podría dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos o incluso ir a reuniones donde hubiera gente vacunada y no vacunada, pero que no sean masivas”, argumenta el epidemiólogo.

Por su parte, Sonia Zúñiga, viróloga e investigadora CSIC, coincide con Caylà respecto a la importancia de la vacunación para relajar el uso de mascarillas. No obstante, advierte que si la incidencia acumulada llega a subir tras relajar ciertas medidas hay que "volver" a tomar decisiones que ayuden a contener la situación."Tienen que ser medidas de prueba y error", agrega.


Ingresos hospitalarios y ocupación UCI


A lo antes señalado, Zúñiga sugiere que si hay una "reducción" en los ingresos hospitalarios y ocupación UCI se podría estudiar la "aplicación" de estas medidas.

"No tendría que haber muertes y prácticamente ningún paciente en UCI. Si sube la incidencia pero al cabo de unas semanas no suben las hospitalizaciones, la situación puede considerarse estable. Con esta infección, el tiempo de hospitalización y UCI es muy elevado. Un paciente puede pasarse meses en un hospital, aunque fuera la situación mejore. La mejoría en los centros siempre va con retraso", explica Zúñiga.

Ante la relajación de medidas, la viróloga considera que no se pueden poner "umbrales rígidos", pero está bien mantener los "pactados" con la Unión Europea. "Hay que estar vigilantes, no tan preocupados por las cifras sino por la evolución", zanja

Protocolo de control de uso de mascarilla


Sobre un posible protocolo de control, Joan Caylà explica que sería un proceso "incontrolable". "Hay que apelar a la conciencia de la gente, pero si partimos con una cobertura vacunal e incidencia baja, aún en el supuesto de que hubiera infractores a las recomendaciones, el riesgo sería mucho menor”.

Aumento de incidencia acumulada en Chile tras vacuna


En este punto, Caylà insiste en la "precaución" para que no ocurra lo que ha acontecido en Chile: "Lo que no debe suceder es lo que ha pasado en Chile, que con coberturas buenas la gente no ha seguido las recomendaciones y con ello la incidencia ha aumentado. Si se toma la decisión de relajar el uso de la mascarilla debería ser gradual, no se puede pasar del todo a nada”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.