El ministerio ha publicado una nueva normativa para regular con más precisión los filtros 'extra'

Mascarilla FFP2 vs. tela con filtro UNE ¿Filtran igual? Consumo lo regula


13 feb 2021. 09.55H
SE LEE EN 4 minutos
En plena tercera ola de Covid-19, todavía surgen algunas dudas sobre el uso de la mascarilla para evitar contagios después de que varios países, como Austria y algunas zonas de Alemania hayan implantado la FFP2 de forma obligatoria en el transporte público. ¿Las mascarillas higiénicas no son válidas para evitar contagios en estos lugares? Ante estas dudas, el ministerio de Consumo ha publicado una nueva normativa que amplía las exigencias para la venta de estas.

El pasado lunes 25 de enero, Fernando Simón explicaba en rueda de prensa que, en España, las mascarillas higiénicas están reguladas por la norma UNE0065 y esta exige que tengan un filtrado de al menos el 90 por ciento, muy similar al que alcanza una FFP2. "Deberíamos tratar de evitar las mascarillas que no cumplan con la norma española del 70 por ciento y sobre todo evitar las mascarillas caseras de tela que no filtran", explicaba el director del Centro de Alertas y Coordinación de Emergencias Sanitarias (Ccaes).

A este punto, Simón coge su propia mascarilla y explica que aunque parezca de tela, "lleva un filtro interno", por lo que "las mascarillas no son a veces lo que parece cuando las llevamos puestas y, a veces, hay que conocerlas y si cumplen con la norma UNE probablemente son suficientes para controlar la transmisión". "En todo caso, esto está siempre en debate y no es una cuestión cerrada", apuntaba.

¿Cumplen las mascarillas de tela con filtro la normativa?


Según Consumo, para que una mascarilla de tela sea efectiva debe cumplir "la norma UNE 0064"



Y es que, a través de redes sociales surgía una discusión por las declaraciones de Fernando Simón. La farmacéutica, popularmente conocida como 'Boticaria García', considera sus palabras como "una verdad lástima y echan por tierra el trabajo de meses en pedagogía hecho por muchos divulgadores y por el propio ministerio de Consumo".

Esta sanitaria alega que "la norma UNE0065 es clara: las mascarillas que la cumplen no llevan filtro" y califica estas declaraciones de "primero de pandemia", lamentando que esto todavía no quede claro. A su vez, indica que la mascarillas, como la mostrada por Fernando Simón, no cumplen con dicha norma.


Sin embargo, fuentes del ministerio de Consumo aseguran a Redacción Médica que, "para que una mascarilla de tela sea efectiva ante un contagio ahora mismo la mayor garantía es que cumpla la norma UNE 0064". Según la página web de la Asociación Española de Normalización, dicha especificación hace referencia a las mascarillas higiénicas no reutilizables.

A su vez, el combo mascarilla higiénica de tela y filtro es efectivo frente al coronavirus si cumple con la nueva regulación. "Si es una mascarilla con filtro, es el producto en su conjunto (con el filtro) el que ha de ser sometido a pruebas para verificar que cumple la norma", explican desde Consumo al ser consultados sobre las criticas hacia las declaraciones de Fernando Simón. Además, consideran que habrá mascarillas de tela con filtro "que no cumplan la normativa como otras sin filtro que sí estén cumpliendo".

Nueva normativa de Consumo


Así, en la nueva Orden Ministerial, se especifica en relación a los filtros comercializados de forma separada del resto de la tela que conforma la mascarilla que están obligados a "cubrir la mayor superficie posible y sin zonas por donde el aire inhalado y exhalado pueda pasar sin filtrar. También deberá precisar qué tela concreta se ha utilizado para obtener los datos de filtración bacteriana y respirabilidad. El conjunto mascarilla-filtro tendrá que cumplir con la norma".

La nueva normativa también detalla que "todas las mascarillas higiénicas deberán indicar en su envase qué normas, especificaciones técnicas, acuerdos de trabajo u otros documentos técnicos de un organismo de normalización reconocido, se han seguido para la fabricación del producto final o sus materiales".

Y en el caso de las reutilizables, "deberán figurar los datos obtenidos antes y después de los ciclos de lavado indicados por el fabricante".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.