mar 03 septiembre 2019. 16.10H
El documento presentado por el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez deja una puerta abierta al diálogo a Unidas Podemos y le muestra sus ‘buenas intenciones’. Por lo menos así lo parece si se desgranan las 24 medidas sanitarias que ha desvelado el socialista en las que se incluye casi la totalidad de las 14 propuestas hechas Unidas Podemos en agosto y relativas a este sector.

De hecho, los socialistas sólo dejan fuera de su documento el punto de Unidas Podemos relativo a la reducción de las listas de espera pero que, si se lee el total del redactado de las 370 medidas, podría devenirse por su apuesta por una “mejora de la atención sanitaria”.

En concreto, hay cinco medidas de las 14 propuestas por Podemos que los socialistas no tenían en su propuesta del mes de julio y ahora han incluido. Estas son aumentar los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud (incrementando la aportación del PIB a la sanidad hasta un siete por ciento en 2023), planificar de forma global la cobertura universal, mejorar las condiciones del personal sanitario, blindar la gestión pública directa del sistema de salud y asegurar la transparencia en la fijación de precios.

Carcedo, que ha acudido al acto, dialogando con la ministra de Industria, Reyes Maroto. 


Salud Bucodental y Salud Mental


Además de ‘dar el brazo a torcer’ con las medidas de los parlamentarios liderados por Pablo Iglesias, el PSOE hace un ejercicio de escucha y, como ha manifestado Sánchez durante el transcurso de toda su intervención, plasma algunas medidas propuestas por los colectivos.

En este sentido, incluye la creación del Observatorio de las Desigualdades Sociales y en Salud, el desarrollo de la Ley General de Salud Pública 33/2011 y el refuerzo de las políticas contra el tabaquismo.

Sobre las medidas que no han cambiado y que el PSOE pretende mantener en el pacto de Gobierno, está el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, la eliminación progresiva de los copagos, introducir la Atención a la Salud Bucodental en cartera de servicios del SNS, avanzar en la implementación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria, dotar de recursos al Fondo de Cohesión Sanitaria y actualizar la Estrategia de Salud Mental.


Movimientos antivacunas


De los puntos nuevos, está la aprobación del Decreto de prescripción de medicamentos por el personal de Enfermería, la transferencia de la sanidad penitenciaria a las CCAA y reforzar el estatus de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Para gestionar la sanidad, el gobierno “progresista” que propone Sánchez quiere desarrollar un sistema de atención temprana e incluir la profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés) y un plan de atención integral conjunto del SNS para el cáncer infantil. Continuando con el abordaje de las enfermedades como el cáner, el PSOE quiere poner en marcha el Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS y que este tipo de enfermedad se contemple en el medio laboral. “Actualizaremos las medidas relativas a la salud laboral mediante la detección de problemas relacionados con el trabajo en el SNS y la promoción de planes de salud en el lugar de trabajo”, contemplan.

Los temas de actualidad también se han puesto sobre la mesa y por ello el PSOE ha vuelto a incluir el debate de la Ley de Eutanasia y continuar impulsando la ciencia “combatiendo los movimientos antivacunas”.

Imagen del Espacio MEEU durante la presentación de las 370 medidas. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.