Más de 3.000 profesionales frente al Ministerio: "Sanidad tiene la llave"

Trabajadores del SNS llegados de toda España se han concentrado para pedir un aumento de nivel y sueldo

Los profesionales piden una reclasificación y recualificación de sus funciones.
Más de 3.000 profesionales frente al Ministerio: "Sanidad tiene la llave"
sáb 30 noviembre 2019. 15.50H
Más de 3.000 profesonales sanitarios llegados de todas partes de España se han concentrado frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para reclamar una reclasificación y recualificación profesional que conlleve un aumento de nivel y salario de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, sindicato convocante, relata a Redacción Médica que "muchísima gente de toda Espala ha respondido" y que "se han sumado CSIF , SAE (Sindicato de Técnicos de Enfermería) y la Plataforma Nacional Técnicos Sanitarios C1". 

"Han llegado 23 autobuses y mucha gente ha venido en coche", se felicita Cabrera, que explica las tres etapas que conlleva la propuesta de CCOO. "Hay tres fases, la primera es la culminación de la Disposición Transitoria 3ª y la aplicación directa del artículo 76 del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público). La segunda, homologar al sistema europeo de cualificaciones todo lo que tiene que ver con el grupo A y equiparar los créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) del modelo Bolonia".

La tercera, explica, "tiene que ver con el Incual  (Instituto Nacional de las Cualificaciones) y el reconocimiento de las nuevas cualificaciones". "La propuesta es que este se acuerdo se lleve a cabo en 4 años, coincidiendo con una legislatura", añade el secretario general.

Una fecha escogida a conciencia


Antonio Cabrera.

La fecha de esta movilización está elegida a conciencia para que "una vez que se conforme un Gobierno y cierren los acuerdos, se tenga en cuenta. Todo lo que no esté contemplado, no valdrá", considera Cabrera.

"Tienen que entender que la sanidad y sus profesionales son una prioridad, como también lo es la Dependencia. Ningún partido lo lleva en sus programas y es importante que esté en la agenda política", reivindica.

Humberto Muñoz, secretario general de la FSS-CCOO de Andalucía, también cree que la movilización se ha celebrado en el momento más oportuno. "Estas cosas no se pueden improvisar. Hemos hecho una campaña escalonada con asambleas en los centros explicando la propuesta global. Ahora tocaba elevarlo porque al final son las autoridades del Ministerio de Sanidad quienes tienen la llave", reivindica.

Muñoz explica que dada la "incertidumbre política", la única conversación posible es con una "ministra de Sanidad en funciones": "Queremos dejar claro nuestro mensaje para que, quien venga, se encuentre sobre la mesa la propuesta", advierte a Redacción Médica entre la algarabía propia de una concentración tan numerosa, a la que han llegado unos 400 profesionales andaluces, según sus estimaciones.

Adaptar la sanidad al presente


"Tenemos un Sistema Nacional de Salud que ha evolucionado mucho en las últimas décadas. Tenemos a unos profesionales que se han ido formando para responder a las necesidades de asistencia sanitaria del siglo XXI y, sin embargo, tenemos una clasificación profesional del siglo XX que contempla unas funciones ya obsoletas", denuncia el representante andaluz, que añade: "Pedimos que eso se reconozca socialmente y también en las nóminas y los complementos de los trabajadores porque se lo merecen sobradamente".

Rosa Cuadrado, secretaria de la FSS de CCOO Madrid, agradece el esfuerzo que han hecho sus compañeros para venir hasta la capital e incide en el retraso de la clasificación. "Es algo que llevamos pidiendo 12 años, ya en 2005 nos movilizamos para que hubiese ese cambio de nivel. Tantos años después no es normal que se siga manteniendo", argumenta, resaltando la idoneidad de la convocatoria: "Independientemente de que haya Gobierno o no, lo que queremos es que el que entre tome buena nota de que es una reivindicación que no admite más demora".

Por su parte, Rosa Atienza, secretaria de Salud de CC OO-PV resalta la importancia de "reclamar una clasificación justa de todo el Sistema Nacional de Salud" ya que "la actual no reconoce el nivel de cualificación ni las competencias". 


Respaldo de CSIF


Fernando Hontangas, vicepresidente del área de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), explica a Redacción Médica las razones por las que ha acudido a esta movilización: "Creemos que tenemos que respaldar a nuestros compañeros del C1 y el B porque se merecen esa recatalogación. Cualquier movilización que signifique apoyarlos, CSIF va a estar allí".

CCOO y CSIF se han movilizado frene al Ministerio de Sanidad.


El responsable de CSIF ha vivido la jornada con la "esperanza de poder decirle al próximo gobierno que se conforme que una disposición transitoria durante 12 años es inaudito". Según sus cálculos, unos 400 afiliados al sindicato han secundado la concentración, algunos llegados de Extremadura, Galicia o Castilla y León: "Estamos contentos porque la gente está muy sensibilizada con este asunto", se felicita.

Quienes no han acudido a la cita han sido el resto de sindicatos que conforman el Ámbito de Negociación: UGT, CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) y el sindicato de Enfermería, Satse.

Cabrera no comprende las críticas que Satse ha hecho hacia su propuesta, cuando esta contempla "una subida de sueldo del 9 por ciento para Enfermería". "El sindicato médico no se ha pronunciado y UGT dice que no es el momento porque no hay Gobierno", explica el representante de CCOO, que al cierre de esta información no había recibido respuesta de ningún miembro del Ministerio de Sanidad. 

"Esto va a ser solo el comienzo, la gente tiene muchas ganas", se congratula Cabrera, orgulloso de la respuesta de los profesionales del SNS a a convocatoria del sindicato. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.