España cierra 2021 con 2.800 enfermeras desempleadas y con problemas de retención de talento, según los expertos

Más de 1.000 médicos parados en pleno debate sobre el déficit de personal


16 ene 2022. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
La información sobre el mercado de trabajo que publica el Servicio Público de Empleo registra en el mes de diciembre de 2021 un total de 1.042 médicos y 2.800 enfermeras como demandantes de empleo en paro en pleno debate por la escasez de sanitarios en España y en el resto de Europa. Diversas voces dentro del sector sanitario evidencian el problema que tiene este ámbito para encontrar sanitarios y para cubrir puestos de perfiles más demandados debido, entre otras circunstancias, a la pandemia del Covid-19, los puestos de difícil cobertura o las condiciones laborales ofertadas

De hecho, la sanidad privada, en su caso, afirma que el 95 por ciento de los centros en España buscan enfermeras sin encontrarlas, un porcentaje que desciende al 58 por cierto en la búsqueda de médicos, también sin éxito y desde hace años, el Defensor del Pueblo denuncia que España tiene escasez de médicos en Atención Primaria, en sanidad rural y en especialidades y también escaso número de profesionales de Enfermería (4.000 se van a jubilar en los próximos años, según Satse).

Cifras totales de médicos y enfermeras en paro


En su último informe publicado con los datos correspondientes al mes de diciembre de 2021, el SEPE ha registrado un total de 1.867 demandantes de empleo parados con la Diplomatura de Enfermería y 930 con el grado de la misma especialidad.

En cuanto a los datos correspondientes a los estudios universitarios de Medicina, las cifras que recoge el informe del SEPE reflejan que 785 licenciados y 257 graduados han terminado el año 2021 en el paro. Las cifras son especialmente llamativas en un momento en el que Ómicron sigue teniendo una gran fuerza de transmisión con la incidencia acumlada más alta de la pandemia en España, lo que está afectando al correcto funcionamiento de la Atención Primaria y los serivicios hospitalarios.

El mercado laboral se vuelve especialmente complicado entre las sanitarias, según los datos que arroja el informe del Servicio Público de Empleo. Del total de demandantes en paro con titulación universitaria correspondiente a Medicina, un 71,7 por ciento son mujeres. En cuanto a la cifra referente a sanitarias con la diplomatura o el grado de Enfermería en paro, el porcentaje aumenta hasta el 86,9 por ciento.

Autorización para contratar jubilados y extracomunitarios


Mientras casi 4.000 sanitarios, entre médicos y enfermeras, buscan empleo, el Gobierno prorrogó el pasado mes de diciembre el fichaje de médicos jubilados y extracomunitarios para reforzar las plantillas y hacer frente a la presión asistencial sufrida por el virus del Covid-19.

Los datos que reflejan la realidad de los sanitarios coincide con el pico de la sexta ola que el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) señaló como culpable de poder "quebrar" el SNS debido a la saturación de los hospitales lo que ha obligado a detener la asistencia a pacientes no-covid, provocando daños indirectos que pueden ser "muy importantes".

El Cgcom avisó del cansacio de médicos y enfermeras que ven la negativa al reforzamiento de las infraestructuras y las plantillas, así como el "maltrato" en la contratación de profesionales lo que genera una "enorme desmoralización y cansancio" en los centros y servicios sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.