Sindicatos y organizaciones sanitarias piden centros de salud "abiertos", más presupuesto y refuerzo de plantillas

Marchas por toda España para "salvar" una Atención Primaria "amenazada"


27 mar 2022. 14.25H
SE LEE EN 2 minutos
Bajo el lema 'Salvemos la Atención Primaria', marchas en defensa del servicio se han sucedido este domingo por gran parte de España con el objetivo de denunciar las “deficiencias” del mismo y reivindicar la necesidad “recuperar lo recortado en los últimos años”.

Las manifestaciones, que han sido organizadas por la Plataforma Salvemos la Atención Primaria y que se han replicado en la mayor parte de las comunidades autónomas (desde Madrid a Asturias, Murcia, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias), están enfocadas a reclamar al Gobierno que se garanticen unos centros de salud “abiertos y sin listas de espera”, a incrementar el presupuesto en Atención Primaria hasta el 25 por ciento del total y a reforzar las plantillas de Medicina y Enfermería.

En concreto, sindicatos y organizaciones exigen 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 de Enfermería, unas cifras que permitirían a España “acercarse a las medias de los países del entorno y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera”.

“Sin olvidar un incremento de al menos 10.000 profesionales administrativos para las unidades de atención al paciente de los centros de salud y de la necesaria incorporación de otros profesionales a los equipos”, han denunciado.

Garzón acusa a "las derechas" de "desgastar" la AP


A la marcha de Madrid, que ha partido del Ministerio de Sanidad, ha acudido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha afirmado que la Atención Primaria es un “derecho conquistado” y ha cargado contra las políticas de la “derecha” que "amenazan" y "desgastan" el sistema sanitario público.

En declaraciones a la prensa, Garzón ha insistido en que "defender la sanidad pública es defender su pilar fundamental, que es la Atención Primaria”. Al respecto, ha considerado que el sistema está "amenazado" por las políticas de los partidos conservadores, que en su opinión "desean desgastarla".

"Se ha demostrado internacionalmente que una atención basada en urgencias es menos eficiente porque cuando una persona llega a los centros, las enfermedades están más desarrolladas", ha manifestado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.