Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los siete acuerdos sanitarios de esta legislatura, sin efecto

Patxi López confirma el "decaimiento" de las PNL aprobadas en la Comisión de Sanidad y la ley 25 de Emergencia Social

Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados.
Los siete acuerdos sanitarios de esta legislatura, sin efecto
David García
Martes, 03 de mayo de 2016, a las 12:00
El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha anunciado el “decaimiento de las cuestiones que se han visto en esta corta legislatura”, una cuestión que tendrá que ser ratificada por la Mesa de la Diputación Permanente.
 
Se trata, tal y como ha precisado, de una “cuestión formal” que, eso sí, implica que todas las iniciativas sanitarias aprobadas en el Hemiciclo y en la Comisión de Sanidad dejan de tener efecto y por tanto será competencia de la nueva Cámara surgida de las elecciones del 26 de junio el poder volver a presentarlas y en su caso aprobarlas.
 
López ha confirmado también que no tiene previsto que se reúna la Mesa de la Comisión Permanente para otra cosa que no sea esta formalidad, ya que se trata de un órgano que “tiene unas atribuciones que suelen ponerse en marcha para casos excepcionales como las comparecencias o cuestiones que surjan en un momento determinado”.
 
También ha confirmado que el nuevo Congreso de los Diputados se constituirá el 19 de julio.
 
Iniciativas sanitarias que ‘decaen’
 
Durante esta corta legislatura solo ha tenido lugar una Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados. Las iniciativas aprobadas en la misma, por tanto, ‘decaen’.
 
Dos de ellas tienen que ver con el conflicto surgido por la aprobación a finales del año 2015 del Real Decreto de prescripción enfermera. Los partidos, con la única oposición de los 15 representantes del Partido Popular, acordaron pedir la derogación de la citada norma a través de dos proposiciones no de ley (PNL) promovidas por el PSOE y el PNV.
 
Las otras PNL aprobadas en la misma Comisión y que dejan de tener efecto son las propuestas por el PSOE para “dar garantía jurídica de trabajadores y usuarios” de las franquicias dentales; otra del PP para perseguir la publicidad engañosa de centros de este tipo y para actualizar la legislación actual sobre la misma; otra del PP para promover la inclusión del pueblo gitano; y una de Ciudadanos para desbloquear la paralización de procesos de adopción en España.
 
Quedan también ‘decaídas’ todas las iniciativas sanitarias aprobadas por el Pleno de la Cámara como la famosa Ley 25 de emergencia social promovida por Podemos, que preveía “garantizar una sanidad universal y el acceso a los medicamentos”, “derogar aquellos artículos del Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, que dificultan su acceso” y acabar también con cualquier forma de copago.