Los secadores de manos eléctricos, mejor fuera de los hospitales

La Sociedad Francesa de Higiene Hospitalaria recomienda toallitas de papel de un solo uso

Los secadores de manos eléctricos, mejor fuera de los hospitales
jue 30 agosto 2018. 14.30H
Redacción
La Sociedad Francesa de Higiene Hospitalaria (SF2H) desaconseja, a través de un documento, el empleo de secadores de manos eléctricos en los baños de hospitales; en su lugar recomiendan el uso de toallitas de papel de un solo uso como el método más efectivo de secarselas y reducir la propagación de microorganismos tras visitar el lavabo.

"Las nuevas pautas de la SF2H reflejan los últimos avances en higiene de manos y complementan las recomendaciones publicadas en 2009. En respuesta a una duda habitual de los higienistas y considerando varios estudios recientes, los autores de estas directrices desaconsejan usar secadores de manos de aire caliente en los aseos de centros sanitarios porque contribuyen a contaminar el aire y las superficies de bacterias y virus", ha declarado el profesor de la Unidad de Control de Infecciones del Hospital Saint-Antoine, Frédéric Barbut.


Adecuada higiene de manos


El documento 'Higiene y cuidado de las manos: cómo elegir, usar y divulgar los productos adecuados' subraya que una higiene de manos adecuada entre los profesionales sanitarios es fundamental para prevenir infecciones y transmisión cruzada de microorganismos en entornos clínicos.

El informe, que han revisado veinticinco expertos en control de infecciones y microbiología, cuenta con una amplia circulación y será objeto de lectura para muchos profesionales que fomentan una higiene óptima y trabajan para minimizar la diseminación de microorganismos.


Contaminación de los hospitales


El trabajo cita la bibliografía más reciente que ha revisado la SF2H, entre la que se incluyen estudios realizados por el doctor Mark Wilcox, especialista en microbiología de Leeds Teaching Hospitals y de la University of Leeds (Reino Unido), y Keith Redway, de la University of Westminster. Según estas investigaciones, los secadores eléctricos contaminan tanto el aire como las superficies de los baños con bacterias y virus.

"La última publicación de la SF2H ofrece unas recomendaciones claras a los profesionales sanitarios de Francia y otros países", dice Fanis Papakostas, presidente del 'European Tissue Symposium' (ETS).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.