Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los pediatras sobre el panga: "No es un riesgo, pero no es recomendable"

Sanidad ha tranquilizado a los consumidores de panga, pero los padres piden que se retire de los comedores escolares

Foto de familia del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría.
Los pediatras sobre el panga: "No es un riesgo, pero no es recomendable"
Olga Rodríguez
Jueves, 02 de febrero de 2017, a las 18:50
El consumo de filetes de panga vuelve a centrar la atención de expertos y consumidores, desde que Carrefour retirase de sus neveras este pescado. La polémica no es nueva, ya que en otras ocasiones se ha hablado sobre si existe, o no, un riesgo en su consumo. Los pediatras aseguran que se puede consumir, pero plantean otras opciones.
 
El Ministerio de Sanidad ha querido tranquilizar a los consumidores de este pescado afirmando que no se ha recibido ninguna alerta sanitaria ni alimentaria. Sin embargo, la Confederación Española de Padres de Alumnos (Ceapa) ha pedido que se prohíba "de forma urgente" este pescado en los comedores escolares para garantizar una "alimentación sana".
 
Los pediatras plantean alternativas
 
José Manuel Moreno Villares es el coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y asegura, en declaraciones a Redacción Médica, que "consumir este pescado no es un riesgo, pero existen alternativas". El experto hace hincapié en que si el pescado no fuese apto para el consumo, no pasaría los controles de la Comisión Europea.
 
Sin embargo, el responsable de nutrición de la AEP considera que existen otras opciones "más cercanas y mejores" en cuanto a valor nutricional como la merluza o la pescadilla. Moreno Villares afirma que "consumir pescado es bueno" y que el pescado forma parte de una dieta saludable, pero que el consumo de panga tiene más que ver con la responsabilidad.
 
Responsabilidad en el consumo
 
El panga se cría mayoritariamente en el río Mekong en Vietnam, uno de los ríos más contaminados del planeta. Este es uno de los aspectos que más preocupa a los consumidores. En relación a esto, Moreno Villares pide a los padres "que no se agobien, porque el panga no es perjudicial" pero recomienda "ser responsables con el medio".

Las comunidades autónomas se posicionan
 
La primera comunidad autónoma en reaccionar ante esta polémica fue Castilla y León y lo hizo en 2010, cuando se empezaba a cuestionar el panga. Desde entonces, los comedores escolares de esta comunidad no sirven panga en sus menús. Además, desde 2014 la renuncia a este pescado es uno de los criterios exigidos a las empresas suministradoras. El panga no ha sido el único pescado eliminado, en Castilla y León tampoco se sirve perca, tilapia o caella en los comedores escolares.

Cataluña ha dejado a criterio de las escuelas servir este pescado. El departamento que lidera Antoni Comín considera que "no debería suponer ningún riesgo para la salud, ya que es un producto destinado a ser cocinado antes de su consumo". La Agencia de Salud Pública de Cataluña analizó entre 2014 y 2016 un total de 84 muestras de panga y solo una resultó disconforme. De esta forma la Agencia ha considerado que "el pez panga, como cualquier pescado que se comercializa en Cataluña, se incluye o no, a criterio de los centros" escolares.