15 nov 2018 | Actualizado: 09:15

Los países del G-20 comparan su sanidad, y España no saca buena nota

Japón duplica a nuestro país en número de enfermeros por habitante

Mariano Rajoy y Barack Obama se saludan durante la cumbre del G20.
Los países del G-20 comparan su sanidad, y España no saca buena nota
lun 05 septiembre 2016. 13.40H
Redacción
Esta semana se está celebrando en China la reunión del G-20 que integra a 19 países, más la Unión Europea. Con motivo de esta cumbre, Eurostat ha publicado una comparación de indicadores sanitarios entre países, que deja en mal lugar a la UE y a España, al menos en lo que a fuerza de trabajo enfermera se refiere. España se situaría en el puesto número 8 del G20, sin contar con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, de las que Eurostat no ofrece cifras.
 
Por ejemplo, queda claro que Japón supera con creces al conjunto de la Unión Europea, y a España, en el número de enfermeros por habitantes. En el caso del país nipón, cuenta con 1.149 enfermeros por cada 100.000 habitantes, más del doble de los 515 que tiene España y 455 más que la media de la Unión Europea, que se sitúa en 694.
 
Este dato contrasta con la necesidad de España de enfrentarse a una población cada vez más envejecida y al reto de la cronicidad. España y Japón serán los países con una índice de población más anciana en 2050, según las proyecciones de la ONU que marcan que España contará con un 37,8 por ciento de población mayor de 65 años en esa fecha.
 
Camas por habitante
 
No sólo en número de enfermeras supera a España y al conjunto de la UE. También lo hace en el caso del número de camas por cada 100.000 habitantes, Japón llega a tener más de cuatro veces más camas que España y más del doble que la UE. En concreto cuenta con 1.332, mientras que España tiene apenas 296 y la UE una media de 526.
 
Sin embargo, España y la Unión Europea si están bien posicionadas en cuanto al volumen de médicos en comparación con los países del G-20. La media de 338 médicos por cada 100.000 habitantes de la UE se sitúa en tercera posición, únicamente por detrás de Rusia con 490 médicos por cada 100.000 habitantes y Argentina con 386 por cada 100.000 personas.
 
En el caso de España, también está bien situada con respecto a los países del G-20 ya que cuenta con 315 profesionales por cada 100.000 habitantes. A la cola de esta clasificación se encuentran Indonesia con 20 médicos por cada 100.000 habitantes e India, con 70 profesionales por cada 100.000 habitantes. 

El porcentaje de sanidad del PIB
 
Otro de los indicadores que utiliza Eurostat para medir las diferencias sanitarias entre los países del G-20 es la de la parte del Producto Interior Bruto que se dedica a sanidad. En este apartado, el líder indiscutible es EEUU, con un 17,1 por ciento.

Por detrás, se encuentran Canadá, Japón, Brasil, Australia, Sudáfrica y la Unión Europea con una parte del PIB dedicada a sanidad superior al 8 por ciento. En este grupo se incluiría España ya que, según los datos de Eurostat, dedica un 9,08 por ciento del PIB a sanidad. En este porcentaje, Eurostat incluye también la sanidad privada. Los países del G-20 que destinan menos de un 4 por ciento de su PIB a la sanidad son India, Arabia Saudí e Indonesia.
 
Por último, Eurostat también se refiere a la cobertura de vacunación a niños entre cero y un año. En este caso, todos los países del G-20, salvo Indonesia e India, tienen una cobertura superior al 90 por ciento en la primera dosis de la vacuna de sarampión. La segunda dosis tenía una cobertura del 80 por ciento en todos los países salvo en India e Indonesia, que no llegaba al 50 por ciento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.