La organización, que aglutina a 46 sociedades, considera "insultantes" que la ministra diga que faltan "modificaciones"

Los médicos ven interés político tras el freno al plan nacional antitabaco
Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).


27 sep 2022. 10.20H
SE LEE EN 4 minutos
La legislatura del actual Gobierno de España comienza a entrar en su último tramo y el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que desde Sanidad se prometió aprobar antes del próximo cambio de Ejecutivo, sigue paralizado. Hace ya nueve meses que las sociedades científicas presentaron las alegaciones al borrador y estas, representadas a través del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), han comenzado a perder la esperanza tras las recientes declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La líder de la cartera de Sanidad aseguró esta semana en su visita a la Fundación Ernest Lluch, en Vilassar de Mar (Barcelona), que aún siguen trabajando "en una serie de modificaciones" en el borrador del Plan y, por ello, no se ha aprobado definitivamente. En ese sentido, Darias aseguró que llevará el Plan a la comisión de Salud Pública cuando esté "en condiciones de poderlo presentar".

Lejos de suponer un aliento, estas declaraciones han generado en el colectivo médico el efecto contrario. “Es insultante que diga esto sin dar más detalles. Nos ha sorprendido tras ocho meses de silencio y creemos que ha perdido toda la credibilidad. Hemos estado insistiendo para ver cuándo se publicaba y, de repente, aprovecha un foro para soltar propaganda. No creo que sea verdad, pero ojalá me equivoque”, denuncia Andrés Zamorano, presidente del CNPT y Coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). 

Además, el facultativo considera que podría haber dado más detalles en esa intervención o a lo largo de la semana tras las reacciones producidas. “Podría haber dado un plazo, pero lo que dijo es que faltaba unos requisitos. Si hubiera transparencia, ese día o en los posteriores, hubiera dicho si el documento se encuentra en Hacienda o en Presidencia y hubiera dado un plazo aproximado”.

Sin confianza de que el Plan antitabaco salga adelante


Desde la organización que aglutina a 46 sociedades médicas, según resalta su presidente, han “insistido” a Sanidad para conocer qué está pasando con este plan y por qué está “metido en un cajón”. “Hicimos ya las alegaciones por parte de todas las sociedades y los técnicos del ministerio también han trabajado en el borrador. El Plan ya está hecho desde diciembre, llevamos nueve meses de retraso”, reivindican.

Por todo ello, desde el CNPT aseguran que han “perdido la confianza en la ministra” y comparan su actitud con la de sus predecesores. “Salvador Illa también se catapultó a la política catalana, pero nos atendió en dos ocasiones, tanto presencialmente como virtualmente. María Luisa Carcedo también nos atendió. Sin embargo, Darias nunca nos ha recibido y no estamos seguros de que haya tenido reuniones con la industria tabacalera”, reivindica Zamorano.

En ese sentido, desde la CNPT creen que las intenciones de la carrera política de la ministra chocan con el Plan. “Consideramos que si su destino político es Canarias es muy probable que el plan no salga adelante porque allí la industria tabacalera y el tabaco tienen mucho peso. Allí es un tema supersensible, es más barato, se vende en muchos sitios y los turistas compran allí mucho tabaco para llevarse. Creo que Darias no hará nada. Después de ocho meses de silencio, habla para decir que falta poco y yo creo que es un farol”.

Cataluña actúa ante la inacción de Sanidad


Ante la falta de iniciativa por parte del ministerio de Sanidad, la Generalitat de Cataluña ha dado un paso al frente y ha creado una nueva normativa para convertir terrazas, entradas y salidas de centros escolares y paradas de autobús en "espacios libres de humo".

"Estamos preparando una normativa que deje espacios libres de humo como las entradas y salidas de las escuelas, parece que no pero ahí cuando estamos esperando a las criaturas estamos muchas veces fumando; las terrazas", ha anunciado este viernes el conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon.

Además, Argimon ha explicado que debe haber un "periodo de transición" y que la medida responde al estancamiento en la reducción de fumadores, que desde el 2017 se mantiene estable sobre el 23 y 24 por ciento de fumadores sobre el total de población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.