Los hospitales públicos "no están preparados" para que el MIR pueda fichar

Los médicos afirman que "es muy complicado" cumplir los tiempos para instalar un sistema de control "no suplantable"

La medida sólo será efectiva bajo el amparo del Estatuto de los Trabajadores.
Los hospitales públicos "no están preparados" para que el MIR pueda fichar
dom 14 abril 2019. 19.00H
Los hospitales "no están preparados" para que el personal laboral y los Médicos Internos Residentes (MIR) fichen. Así lo ha confirmado la coordinadora de delegados de Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Mónica Alloza, a Redacción Médica al ser preguntada por esta medida derivada del Real Decreto contra la precariedad laboral que obliga a los empleadores a controlar la jornada de sus profesionales en plantilla antes del mes de mayo.

La norma, que fue aprobada la pasada semana por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, ya ha sido rechazada por los médicos de la sanidad privada (asegurando que ellos no trabajan en horas sino por procesos) y vista con buenos ojos por los MIR (pues ven en ella una posibilidad para controlar los descansos post-guardia). 

El Real Decreto consiste, principalmente, en un control de la jornada laboral de los trabajadores españoles mediante un registro que deberá estar a disposición del empleado, por lo menos, durante los tres meses siguientes a la jornada revisada.

Será durante el mes de mayo (concretamente el día 12) cuando se deberá empezar a implantarse la medida y, según Amyts, esto es algo "muy difícil". "Hay asegurar un sistema que no sea fácilmente suplantable por lo que no vale con la tarjeta. Sería una revisión mediante huella dactilar o un sistema de claves en el ordenador del facultativo", introduce Alloza.

De hecho, han sido muchos los facultativos que han propuesto que el método a estudiar funcione similar al del control que se efectúa sobre los camioneros para evitar desvanecimientos al volante: que se bloquee el sistema pasadas las horas legales. Una medida que Alloza rechaza puesto que considera que el profesional no puede dejar de trabajar cuando se cumple su jornada sino que se debe adaptar a los tiempos del proceso. 


A todos los trabajadores de la pública


La representante de la asociación madrileña de facultativos aprueba que la medida del Gobierno de Pedro Sánchez, que en estos momentos sólo será efectiva bajo el amparo del Estatuto de los Trabajadores, afecte al personal funcionario estatutario.

Asegura que, aunque los médicos "no somos una fábrica de tornillos que podamos tirar el bisturí al sonar el reloj",  sí deberían de fichar de forma indiscriminada "tanto funcionarios como laborales". Alloza apuesta por la trasposición de este Real Decreto al Estatuto Básico del Empleado Público.

"Con un registro de nuestros horarios se controlarían las prologaciones de jornada, los descansos tras las guardias de 24 horas, las agendas imposibles de asumir, la demoras", enumera.

Por último, la tecnología no sólo se pondrá en marcha en los centros del Sistema Nacional de SaludTal y como recoge la ley, la mayor parte de los afectados son empleados no funcionarios como los trabajadores de boticas, industria farmacéutica, sanidad privada, ect. Sectores que también deberán de empezar a implantar sus dispositivos para antes de mediados de mayo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.