A la menor asistencia a estos centros sanitarios se suma que la estancia en los mismos aumentó casi 1 día

Los hospitales dieron 620.000 altas menos el año que estalló el Covid-19
El exministro de Sanidad, Salvador Illa, y su sucesora en el puesto, Carolina Darias.


08 ago 2022. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
El impacto de la pandemia de Covid-19 sobre todo el sistema asistencial ha quedado reflejado en el volumen tránsito de los pacientes por los hospitales a lo largo del 2020. El año marcado por la crisis sanitaria cerró con 620.584 altas menos que en el ejercicio anterior. Esta tendencia vino acompañada de un incremento en la estancia media que pasaban los enfermos en los centros, mientras que cada vez son más mayores, según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos forman parte de la nueva actualización del informe ‘Mujeres y hombres en España’ dedicado en exclusiva a analizar los índices del campo de salud. Las estadísticas reflejan que en el conjunto del 2020 los hospitales dieron más de 4,2 millones de altas a lo largo del año en un momento marcado por las dificultades para atender otras patologías. Los datos contrastan con los más de 4,8 millones que se produjeron un año antes. Es un descenso del 12,7 por ciento.

Esta realidad afectó más a las  mujeres que al de hombres. Las altas hospitalarias de pacientes del colectivo femenino se redujeron hasta un total de casi 2,2 millones, lo que representa un 13 por ciento menos que en 2019. Mientras que los varones concentraron 2 millones, lo que supone un 12,3 por ciento por debajo de los niveles anteriores a la pandemia
.
Estos resultados también se pueden observar en términos porcentuales. Los datos del INE han revelado que se produjeron durante la pandemia 9.099 altas entre mujeres por cada 100.000 habitantes, lo que representa caso 1.432 puntos por debajo de los niveles del año previo. Mientras que entre los hombres se dieron 8.858 por cada 100.000 personas. Son 1.296 menos que antes de la crisis sanitaria.


La pandemia eleva la edad de los pacientes


A pesar de que el volumen de pacientes se redujo por la presión asistencial del Covid-19, el tiempo de media que permanece en los hospitales se incrementó. En el caso de los hombres, pasó de 8,8 a 9,5 días en el año del estallido del Covid-19. Mientras que el de las mujeres creció desde las 7,5 jornadas de promedio hasta 8.

Este cambio de tendencia también vino acompañada de un envejecimiento del perfil de los enfermos que fueron atendidos por los hospitales. La media entre los hombres fue de 59,8 años de edad, frente a los 58,5 del 2019. Mientras que las mujeres pasó de 55,9 años a 56,6 en un contexto marcado por el establecimiento de los mayores como uno de los perfiles de mayor riesgo por contagio de coronavirus.

La reducción de las altas hospitalarias se ha producido en la totalidad de las patologías que se atienden en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que no ha protagonizado grandes variaciones por género. Los hombres siguen siendo los que protagonizan más enfermedades del aparato respiratorio, digestivo o circulatorio, así como más lesiones traumáticas. Mientras que las mujeres lideran el apartado del enfermedades encocrinas, nutricionales y metabólicas, así como las patologías del aparato muscolesquelético y del tejido conectivo o del genitourunario. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.