Las causas de muerte tanto de los españoles como la de los portugueses son las mismas

Los españoles valoran "mucho mejor" su estado de salud que los portugueses
Exteriores de un centro de salud.


29 feb. 2020 15:25H
SE LEE EN 1 minuto
Los residentes en España evaluaron mucho mejor su estado de salud que los residentes en Portugal. Así lo señala el informe la ‘Península Ibérica en Cifras 2019’, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así se muestra que el 73,6 por ciento de los españoles consideró en 2018 que su estado de salud era “bueno” o muy bueno, frente al 49,3 por ciento de los portugueses. En este sentido, solo 1,6 por ciento de los españoles considera que su salud es “muy mala”, frente al 3,6 por ciento de los portugueses.

En dicho informe también se señala que en Portugal solo hay una región con 5 o más médicos por cada 1.000 habitantes: el Área Metropolitana de Lisboa (6,5). En España está situación se produjo en 12 regiones, todas del Norte-Centro, con valores que van desde 5,0 médicos por cada 1.000 habitantes (Región de Murcia) hasta 6,8 (Aragón y Comunidad de Madrid).

Las regiones más desfavorecidas en este campo (menos de 4 médicos por cada 1.000 habitantes) fueron, en Portugal, las Azores (3,4) y el Alentejo (3,0), y en España las Ciudades Autónomas de Ceuta (3,9) y Melilla (3,4).

Además, el estudio también recoge las principales causas de muerte que afectan tanto a los españoles como a los portugueses, las cuales son curiosamente las mismas. Las tres principales causas de muerte en 2017 fueron muy similares: enfermedades circulatorias (Portugal, 29,4 por ciento; España 28,8 por ciento); tumores (Portugal 25,5 por ciento; España 26,7 por ciento) y enfermedades respiratorias (Portugal 11,6 por ciento; España 12,2 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.