Los españoles quieren que la sanidad la gestionen PSOE-Podemos en coalición

La sanidad sigue siendo la quinta preocupación de los españoles, aunque baja unas décimas en el último barómetro del CIS

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Los españoles quieren que la sanidad la gestionen PSOE-Podemos en coalición
jue 30 mayo 2019. 12.50H
El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado el Barómetro de mayo, realizado tan solo unos días después de las elecciones generales del 28 de abril. Según los datos obtenidos, la preocupación por la sanidad apenas ha bajado y los ciudadanos prefieren que ésta sea gestionada por una coalición de Gobierno entre PSOE y Podemos. 

A la vista de los resultados obtenidos en las elecciones generales del 28 de abril, el 45,2 por ciento de los ciudadanos cree que debería hacerse una coalición de Gobierno entre varios partidos, por delante del 38,2 por ciento, que prefieren que gobierne el partido que ha obtenido más votos y escaños, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento.

Así, un 34,1 de los encuestados prefieren un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias. Por el contrario, un 24,5 por ciento de los ciudadanos votó por un Gobierno de coalición entre los socialistas y Ciudadanos.


Quinta preocupación


La sanidad española preocupa al 16,2 por ciento de los encuestados, tan solo unas décimas por debajo de los datos obtenidos antes de los comicios, que la situaban en el 17 por ciento. El leve descenso, sin embargo, acaba con la tendencia del 2019. De enero (12,3 por ciento) a abril, la preocupación por la sanidad había crecido hasta cinco puntos porentuales. Además, también había aumentado con respecto a años anteriores, por ejemplo, en 2016, le preocupaba al 13,6 por ciento de los españoles.
 
Así, el Sistema Nacional de Salud ocupa el quinto puesto en la clasificación de las preocupaciones de los españoles, superado por el paro (64,6 por ciento), la política en general (27,8 por ciento), la corrupción (26,2 por ciento) y los problemas económicos (25,8 por ciento)

Además, la sanidad es uno de los principales problemas que afectan de forma individual a los ciudadanos, así lo ha votado el 16,9 por ciento de los ciudadanos. Personalmente, el paro afecta al 30,4 por ciento de los ciudadanos, los problemas económicos al 29,5 por ciento, la calidad del empleo al 18,5 por ciento; y las pensiones al 17,3 por ciento. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.