Los españoles que creen que la sanidad está sobrefinanciada se duplican

Aunque la cifra no es muy elevada ha pasado de ser una opinión que tiene el 1 por ciento de los encuestados al 2

Un 40 por ciento de los españoles considera que el funcionamiento de la sanidad es “poco o nada satisfactorio”.
Los españoles que creen que la sanidad está sobrefinanciada se duplican
mié 18 diciembre 2019. 17.10H
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado esta semana el estudio 'Opinión pública y política fiscal'. Una encuesta en la que los españoles muestran su opinión sobre a dónde y cómo se destinan sus impuestos y que refleja que el 2,3 por ciento de los mismos creen que los recursos destinados a la sanidad son  “demasiados”.  Una cifra no muy elevada pero que se ha duplicado respecto al mismo informe de 2017 en el que solo el 1,3 por ciento tenían esa percepción.

En esta misma línea, el 31,7 por ciento de los españoles encuestados opinaron que los recursos eran suficientes, la cifra que se incrementa respecto a ediciones anteriores. En el barómetro de 2017, ese mismo porcentaje era más bajo (un 26,4 por ciento) y en 2018 fue subiendo hasta el 27 por ciento. 

La parte mayoritaria de los encuestados se situaban en un sentimiento más pesimista y opinan que los recursos que se destinan a la sanidad son muy pocos.  En este caso, se trata del 60,5 por ciento de los españoles que creyeron que el presupuesto de la sanidad pública era insuficiente. Una cifra que ha caído respecto a 2017 en 7,8 puntos.


Poco o nada satisfactorio


Pero pese a que el sentimiento de tener una sanidad poco financiada es mayoritario, los españoles también creen que funciona “satisfactoriamente”. El 10,3 por ciento de los mismos opinaron que su día a día es muy bueno mientras que el 48 lo calificaron de “satisfactorio”. Del otro lado de la moneda hay casi un 40 por ciento que lo consideran “poco o nada satisfactorio”.  Esta cifra se ha disminuido casi diez puntos desde hace dos años.

Sobre el perfil de los encuestados, el CIS refleja que el 4 por ciento tienen solo un seguro privado, un 14,1 por ciento compaginan el seguro privado con la sanidad pública y el 81,7 por ciento solo usan los servicios de la pública.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.