Los 10 hitos que hacen de Margarita Salas un referente científico en España

Redacción Médica hace un repaso por la trayectoria de una de las investigadoras más influyentes en España

Margarita Salas.
Los 10 hitos que hacen de Margarita Salas un referente científico en España
jue 07 noviembre 2019. 13.50H
Margarita Salas ha sido un referente indiscutible de la Ciencia en España. Redacción Médica ha hecho un repaso a sus más de 50 años de trayectoria para explicar, a partir de 10 hitos, el porqué.

1. Realizó su tesis doctoral con Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York. En esta ciudad trabajó en el laboratorio del Nobel pero, en vez de seguir investigando en Estados Unidos, donde las condiciones para hacerlo eran considerablemente mejores, decidió volverse a España con su marido, el también científico Eladio Viñuela

2. Fundó el primer grupo de investigación en genética molecular de España. Fue en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de vuelta a España. Allí desarrolló su estudio del bacteriófago phi29, que ha tenido grandes aplicaciones en diversas disciplinas médicas, como la Oncología o la Medicina Forense.


Era dueña de la patente más importante del CSIC


3. Era dueña del método de la ADN polimerasa phi29, la patente más importante del CSIC. Entre 2003 y 2009 representó más de la mitad de los derechos de autor del organismo, devolviendo millones de euros en inversión a la investigación financiada con fondos públicos. 

4. Fue una mujer pionera en la investigación. Cuando empezó su trayectoria, en 1961, "casi no había mujeres investigando en España". "Se consideraba que las mujeres no teníamos capacidad para hacer investigación y así se me trataba a mí. Yo era discriminada, era invisible. Lo que hacía no tenía importancia y me sentía muy discriminada durante la tesis. Luego, cuando fui a Nueva York para hacer una estancia posdoctoral con Severo Ochoa, él me trató como persona, independientemente de que fuese mujer", relató en una entrevista. Hasta el final de su vida reivindicó una y otra vez el papel de las mujeres en la Ciencia. Por esto, Redacción Médica le hizo un reconocimiento durante su I edición de los Premios Sanitarias, en 2018. 

5. Fue la primera mujer española en la Academia de Ciencias de EEUU, nombrada en 2007. Hasta 2019, fue la única. También ha sido la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, el más alto galardón científico concedido por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

6. Formó parte de numerosos organismos. Entre ellos, el Comité Científico Asesor del Max-Planck Institute für Molekulare Genetik de Berlín (1989-1996) y el Instituto Pasteur (2001). Asimismo, fue presidenta del Instituto de España (1995-2003) y de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (2001-2004). En 1997 se convirtió en la presidenta de la Fundación Severo Ochoa . 


Fue designada honoris causa por 12 universidades españolas


7. Ocupó el sillon 'i' de la Real Academia Española. Tomó posesión en la institución el 4 de junio de 2003 con un discurso titulado 'Genética y lenguaje'.

8. Cuenta con más de 350 publicaciones. Estas han sido publicadas tanto en revistas científicas nacionales como internacionales. 

9. Fue designada honoris causa por 12 universidades españolas. En varios casos, como en la Universidad Pontificia de Salamanca, se convirtió en la primera mujer en recibir la distinción.

10. El rey emérito Juan Carlos I la nombró marquesa de Canero. Es la localidad asturiana en la que nació. Ha sido muy querida en su tierra. En 2015 recibió el título de 'Asturiana Universal'. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.