25 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Limitar los pagos por guardias para equiparar salarios médicos en España

Los sindicatos contestan a la "apuesta" del PP, que propone una base común salarial para los profesionales sanitarios

Antonio Cabrera, Javier Martínez, Gracia Álvarez, Manuel Cascos y Francisco Miralles.
Limitar los pagos por guardias para equiparar salarios médicos en España
lun 22 octubre 2018. 11.40H
Esther Ortega
Los sindicatos advierten que para conseguir la "base común salarial para los profesionales sanitarios" de todas las comunidades autónomas que plantea el Partido Popular, la única opción es limitar algunos conceptos como el de las guardias o la dedicación exclusiva. "Las diferencias son excesivamente grandes entre las Comunidades Autónomas, habría que poner unos límites para encauzar las retribuciones y que no sea tanta la diferencia", explica Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT.

"Una pauta para que sea común te lo da que el salario base sea común, que ya lo es salvo para Cataluña y Navarra. Pero también está en los complementos, en los que habría que poner algún tipo de horquilla", explica Álvarez, que añade: "Entiendo que la vida sea más barata en Castilla-La Mancha que en Madrid, y es normal que haya alguna diferencia porque es una razón de peso; pero no que haya diferencias de 10.000 euros como ahora". 

En la misma línea se mueve Antonio Cabrera, secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO: "Tiene que haber una financiación distinta, no es por gusto, hay comunidades que no pagan porque no tienen. No es lo mismo Euskadi, con la población per cápita que tiene, con Extremadura. Entendemos que hay conceptos retributivos que son el mismo y con diferencias salariales importantes, como la guardia médica o el modelo de retribución de Atención Primaria que es donde más diferencias hay".


Limitar conceptos


Javier Martínez, presidente del área de Sanidad de CSIF, ahonda en esta cuestión: "Cada comunidad autónoma tiene sus particularidades pero también entendemos que hay unas diferencias salariales abismales entre unas y otras y no puede ser que 

"El Estado solo puede montar un grupo de análisis en el Consejo Interterritorial y conseguir un compromiso progresivo por parte de las comunidades"


para un mismo trabajo haya dos retribuciones", explica Martínez, que detalla qué conceptos son más susceptibles de limitación: "Complementos como el de dedicación exclusiva, de mandos, de carrera profesional, de las guardias o deberían ser iguales para todos. Además, habría que “tirar a la alza” y no equipararlos a las comunidades que menos se pague. Si estamos en un sistema sanitario público y universal para todo el mundo, hay que incluir a los trabajadores. Puede haber diferencias en conceptos como en dispersión geográfica, pero en otros no. Un cirujano opera exactamente igual en un lado y en otro, por ejemplo.

El representante de CSIF no comprende por qué el Partido Popular plantea esta cuestión cuando está en la oposición y no cuando gobernaba. La misma opición comparte Cabrera: "Son competencias autonómicas, no entiendo por qué si han estado gobernando toda la vida no han podido hacerlo, hay que ser más serios. El Consejo Interterritorial tiene las competencias para analizar las diferencias y por qué existen, si están o no justificadas", explica Cabrera, que apunta la fórmula en que podría analizarse: "El Estado solo puede montar un grupo de análisis en el Consejo Interterritorial y conseguir un compromiso progresivo por parte de las comunidades; o que lo haga la Comisión de Recursos Humanos y haga la propuesta concreta y llegue al acuerdo con las Comunidades".


Recuperar lo perdido


Para Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la medida sería afortunada, pero será difícil de conseguir a través del Consejo Interterritorial: "Lo difícil es que haya un acuerdo entre las comunidades", incide el representante médico, que añade que la equiparación salarial debe ir de la mano con la "recuperación de lo perdido económicamente por los acuerdos de Zapatero".

Además, añade que "los conceptos de los complementos son los que habría que tocar serían todas las variables que establezcan las diferencias entre comunidades. Y, evidentemente, igualarlos con la mayor".

Las reclamaciones de Enfermería



"Consideramos posible lograr que se disminuyan las grandes diferencias existentes en la actualidad"


Satse, por su parte, defiende una armonización retributiva que posibilite que se reduzcan las diferencias salariales de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia en función de la CC.AA. en la que trabajan. "Somos conscientes de la dificultad que supone que todos los profesionales cobren lo mismo debido a las circunstancias y características propias de cada CC.AA., al estar la gestión de los profesionales transferida a las mismas, pero consideramos posible lograr que se disminuyan las grandes diferencias existentes en la actualidad".

"De cara a una mejora salarial, la organización sindical demanda que se adecúe la clasificación profesional a lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y, de este modo, las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas estarán incluidos  dentro del Grupo A sin subdivisión entre los  grupos A1 y A2", explica el sindicato de Enfermería, que añade: "Así,  la consiguiente retribución estaría vinculada al nivel de responsabilidad que asume cada categoría profesional incluida en el Grupo A, tal y como también establece el EBEP". 


 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.