'Lengua Covid', síntoma no exclusivo de la cepa británica del coronavirus

Desde la SEPD señalan que la afectación de la lengua podría ser una manifestación inicial o única del Covid-19

Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
'Lengua Covid', síntoma no exclusivo de la cepa británica del coronavirus
sáb 23 enero 2021. 13.30H
Junto al aumento de casos de contagio por las variaciones del Covid, surgen innumerables investigaciones sobre nuevos síntomas del virus. Entre ellas, el profesor de epidemiología genética en el King's College de Londres, Tim Spector, alertó esta semana sobre el surgimiento de síntomas menos comunes como el denominado 'Lengua Covid'. Al respecto, Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), ha afirmado que esta manifestación no es exclusiva de la cepa británica y que la afectación de la lengua podría ser un síntoma inicial o única del coronavirus, pero que "la importancia clínica o epidemiológica de las manifestaciones orales es incierta".

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

En conversación con Redacción Médica, Crespo, ha explicado que se están describiendo manifestaciones orales en pacientes con Covid-19, que sugieren que algunas lesiones pueden formar parte del espectro lesional causado por el SARS-CoV-2, incluso afectando a la lengua.

En esta línea, el especialista ha descrito, como otro síntoma oral, la 'lengua geográfica', también con causa desconocida, que es, según sus propias palabras, "una inflamación benigna de la lengua con áreas depapiladas rodeadas por márgenes marcados en su superficie dorsal, las cuales aparecen y desaparecen en pocos días", ha explicado.

Pese a que este síntoma en la lengua se ha asociado a otras entidades nosológicas, Crespo ha señalado que no puede atribuirse al Covid-19. "Por supuesto, mientras se aclara la asociación entre lengua geográfica y el coronavirus, una exploración detallada de la cavidad bucal parece imprescindible", ha agregado.

Al ser consultado por el origen de la 'Lengua Covid', Crespo ha argumentado que no sería "capaz" de decir las causas sobre esta manifestación, aunque para el especialista caben todo tipo de "especulaciones" médicas, desde una infección directa de la misma por el SARS-CoV-2, hasta una consecuencia de la alteración inmunitaria inducida por el virus o, incluso, un efecto secundario de alguno de los fármacos utilizados en el tratamiento de esta enfermedad.

Respecto a una posible relación de este nuevo síntoma con la nueva cepa británica, el presidente de la SEPD ha sido categórico en señalar que es "altamente improbable" la asociación de ambas. En esta línea, Crespo ha explicado que esta variante se caracteriza por un incremento de su capacidad de trasmisión, pero no se ha demostrado una alteración de su patogenicidad.


Síntomas digestivos menos comunes por Covid


En cuanto a la manifestación de nuevos síntomas digestivos menos comunes por causa del coronavirus, el especialista ha detallado que durante el contagio se pueden observar, aunque con una frecuencia no excesivamente "elevada", múltiples signos o síntomas de origen digestivo como lo demuestran publicaciones e incluso meta-análisis.

"Los síntomas más frecuentes son la diarrea, las náuseas, vómitos y el dolor abdominal. No debemos olvidar que en casi la mitad de los casos en los que se ha estudiado, se puede observar la presencia del virus en las heces. Y, además, es posible que este virus produzca afectación hepática, aunque ésta es infrecuente. Por si este cuadro clínico no fuera complejo, cada vez con más frecuencia, asistimos a pacientes que han pasado el virus y presentan múltiples síntomas, muchos de ellos digestivos, mal sistematizados, y que conforman lo que ya se denomina como Covid persistente o longCOVID", ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.