17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Las webs de valoraciones médicas no son fiables por falta de datos

Un estudio revela que los datos cuantitativos y cualitativos sobre la atención médica son insuficientes

Las webs de valoraciones médicas no son fiables por falta de datos
dom 11 junio 2017. 16.10H
Redacción
El 60 por ciento de los pacientes que acuden a un médico en EEUU lo hacen habiendo mirado las opiniones que hay volcadas sobre el profesional en internet. Páginas como Healthgrades, RateMDs y Vital son algunos de los repositorios que ofrecen este tipo de valoraciones. El problema, según un estudio publicado en Jama, es que las informaciones que se vierten sobre los servicios prestados no es del todo fiable o, al menos, no lo suficientemente completa.

Los investigadores analizaron 28 páginas webs que incluían 8.133 reseñas con puntuaciones (a modo de ranking) de 600 médicos. De estas valoraciones, 1784 también incluían comentarios sobre el desempeño de los profesionales.

Uno de los problemas que encontraron es que solo en el 18 por ciento de las páginas se pueden hacer búsquedas por patología; en el 14 por ciento por sexo del médico; en el 11 por ciento por los idiomas que habla; y en el 32 por ciento por si acepta el seguro del paciente.

De todos los médicos incluidos en las bases de datos, un tercio no tiene ninguna reseña. Los que si tienen al menos una reseña, tienen de media siete valoraciones de su trabajo. Uno de los problemas que remarcaron los investigadores es que muchas de las páginas tienen todavía la sección de comentarios sin desarrollar, algo que impide a los pacientes valorar cualitativamente a los profesionales.
 
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.