El año sanitario ha estado marcado por 'hitos' como la creación de la especialidad de Urgencias o la receta electrónica

Los hitos de médicos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos y fisioterapeutas en 2023
Las profesiones sanitarias han tenido un año de pelea por sus derechos en medio de grandes cambios políticos.


28 dic. 2023 14:50H
SE LEE EN 12 minutos
Con el 2024 a la vuela de la esquina, toca hacer un repaso del bagaje sanitario con el que llegaremos al próximo año. Las profesiones se han enfrentado a un año en el que han plantado las semillas de lo que pautará el futuro de médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y dentistas. Un nuevo código médico deontológico, la reivindicación del A1 enfermero, una farmacéutica al frente del Congreso de los Diputados o el Pacto por la Salud Mental han ido dirigiendo la conversación sanitaria que deja las puertas abiertas a un nuevo año donde parece que se materializarán nuevas especialidades y la salud mental pautará las futuras políticas. 

El año 'médico' ha estado marcado por el fortalecimiento de la Medicina española a nivel europeo. Esto ha quedado reforzado con dos nombramientos especialmente relevantes: el de Álvaro Cerame como presidente de la European Junior Doctors, la asociación que representa a todos los médicos jóvenes de Europa, y la reelección de Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) como vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).


Nuevo código deontológico y nuevo MIR


La aprobación del nuevo código deontológico médico es uno de los logros que, a partir de 2023, van a pautar la profesión médica del futuro. Desde la OMC han tardado casi seis años, con multitud de revisión y varias rondas de consultas entre los colegios, en culminar el documento. Este incorpora una batería de cambios para “adaptarse a las últimas innovaciones tecnológicas” o las novedades legislativas de los últimos años que pueden “condicionar el trabajo de los facultativos en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Tomás Cobo, presidente de la OMC.

Tomás Cobo, presidente de la OMC.


El desarrollo de la futura especialidad MIR de Urgencias y Emergencias ha sido otro de los puntos álgidos de Medicina durante este 2023. Con un proyecto de Real Decreto ya publicado, y las alegaciones por parte de los distintos actores enviadas, es probable que sea en 2024 cuando llegue la luz verde definitiva a este proyecto, que ha copado la conversación en la profesión por peculiaridades, como que compartirá un programa formativo con el MIR de Medicina Familiar y Comunitaria.

La profesión médica también ha tenido que enfrentarse, durante 2023, a varios ‘revés’. Uno de ellos es la huelga de sanitarios del Ingesa. Los médicos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla llevan desde marzo ofreciendo servicios mínimos, a espera de que sus reivindicaciones sean atendidas, algo que cayó el saco roto durante el periodo de José Miñones, exministro de Sanidad, al frente de la cartera. La propia Organización Médica Colegial (OMC) ha actuado en representación de estos médicos ante la Comisión Europa, para encontrar una solución a esta situación que ha llegado 'como herencia' al nuevo Ejecutivo.

Asimismo, las profesiones sanitarias encararon el final de año con la noticia de que el Gobierno busca recortar su capacidad de autonomía con medidas como la evaluación previa a la aprobación de los códigos deontológicos. Todas las profesiones han rechazado de manera férrea la idea y, tanto desde Medicina como desde Enfermería, se actuó rápidamente con la presentación de alegaciones formales con el fin de frenar el proyecto del Gobierno.


Enfermería, férrea ante el A1 para sus profesionales


Las enfermeras han vivido un año en el que han dado varios pasos en firme en pro de mejorar las condiciones de su profesión. Uno de los temas que ha vertebrado la conversación enfermera en 2023 ha sido la reivindicación de reclasificar a este colectivo en la categoría profesional A1. La petición, que ha pasado por el Estatuto Marco y también la vía judicial, sin dar resultado por ninguno de los caminos, se ha posicionado, en este final de año, como 'carta de cambio' después que las enfermeras catalanas lo hayan pedido de manera formal para terminar la huelga convocada este mes de diciembre. Parece que la reivindicación vuelve a tomar fuerza y queda por ver si será finalmente 2024 el año que se materialice.


Cataluña ha pedido, "de manera formal" la reclasificación de las enfermeras a la categoría profesional A1



El desbloqueo en la Mesa del Congreso de los Diputados de la denominada Ley de Seguridad del Paciente es otro de los eventos que han marcado el año enfermero. Tras 83 prórrogas el proyecto se desbloqueó, lo que hizo que el sector volviera a debatir sobre la necesidad de mejorar las ratios enfermeras en España. La ley llegó al Congreso en 2019 y de momento sigue parada por la ley electoral. Aun así, este año ha ido encontrando piedras en el camino, como la falta de memoria económica o mayor respaldo entre las formaciones políticas.

Además, Enfermería ha contado con dos programas pilotos que han marcado estos 12 meses. En primer lugar se anunció un proyecto de teléfono antiagresiones que proporcione cobertura legal a las enfermeras en caso de sufrir una agresión en su lugar de trabajo. Con tres colegios ya elegidos, el proyecto sigue esperando la elección de una empresa que, de manera definitiva, pueda echar a andar el teléfono. Por otro lado, se ha extendido a finales de año la capacidad de indicación de medicamentos a las enfermeras que trabajan en el sector privado. Por el momento con también tres colegios precursores en indicación enfermera en la privada, se espera que el año que viene llegue a buen puerto el proyecto para todas las profesionales de España.


Consenso farmacéutico con la mirada al futuro 


En el caso del gremio de farmacéuticos, comenzaron el año con una apuesta a largo plazo: el impulso de cinco nuevas especialidades que consideran que deberían incorporarse al FIR para dar respuesta a las necesidades asistenciales que presenta el Sistema Nacional de Salud. Esta fue una de las conclusiones de sus Documentos de posición, una hoja de ruta que han estado negociando dentro del gremio durante cerca de dos años a través de grupos de trabajo en los que han tenido representación los diferentes sectores vinculados con la farmacia.

Por otro lado, han sido 12 meses marcados por el avance de la receta electrónica de Muface por España. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) firmó junto a la mutua un convenio de colaboración que se alargará hasta, al menos, 2026.  

Francina Armengol

Francina Armengol, farmacéutica y presidenta del Congreso de los Diputados.


A nivel más institucional, Farmacia ha contado este año con una representante. En el mes de septiembre Cristina Tiemblo asumió el cargo de tesorera del Cgcof, dando relevo a Ana López-Casero, que ahora es presidenta de la patronal nacional de la industria textil. Por último, el nombramiento de la farmacéutica Francina Armengol como presidenta del Congreso ha sido algo celebrado por la profesión. Más allá de tintes políticos, la investidura de la dirigente socialista tuvo un valor simbólico para el sector de la Farmacia, que recibió con “orgullo y satisfacción” a la profesional en su nuevo puesto.


Primer hospital con Psicología Clínica específica y otros logros


Uno de los titulares que ha protagonizado el 2023 en el sector de la Psicología ha sido la lucha (aún sin terminar) por lograr el PIR de Psicología Clínica de la Infancia y Adolescencia. En julio se remitió una petición formal al Ministerio de Sanidad para la creación de esta nueva especialidad PIR, petición que fue devuelta desde el departamento a los días porque "había determinados aspectos formales que debían resolverse" y desde las sociedades científicas decidieron desistir la petición. Los psicólogos comparan las dificultades para dar luz verde a esta especialidad, precisamente en el mismo año en el que la médica de Urgencias y Emergencias ha salido adelante en poco más de un año.

El año para los psicólogos también ha estado marcado por la mención del Pacto por la Salud Mental por parte del Gobierno, un proyecto del que estos profesionales han definido todas las prioridades que debe incluir para garantizar el "éxito" en la salud mental en España. Entre las medidas, llevan tiempo anunciado la necesidad de que este pacto incluya un cambio en el modelo de intervención, con especial protagonismo de la asistencia psicológica en la Atención Primaria u otras líneas como el aumento de plazas tanto de profesionales como de PIR, aunque rechazan el incremento en el grado universitario.

Dentro de los logros en Psicología, uno de ellos es para el Hospital de Bellvitge, que se ha consagrado como el primer gran centro público de España en crear un servicio específico de Psicología Clínica. Otro ‘éxito’ del 2023 es el relativo al Máster Universitario en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Catástrofes y Emergencias de la Universidad Europea de Madrid, que ha conseguido este año el sello de máster oficial por el Ministerio de Universidades. Además, cabe destacar que este mismo 2023, el Congreso de los Diputados ha votado a favor de la activación de un protocolo integral para la prevención, detección y atención de la salud mental y la conducta suicida en la infancia y adolescencia el ámbito educativo. Entre los puntos aprobados se encuentra la convocatoria extraordinaria del PIR en pro de paliar la carencia actual de estos especialistas.

Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España

Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España.


Dentistas que ya son 'facultativos' 


El año 2023 cierra par los dentistas con los Presupuestos Generales de la Asamblea General del Consejo de Dentistas aprobados para 2024. Pero, sin duda, uno de los grandes logros de la Odontología este año ha llegado con la ampliación, por parte de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), de la definición de la palabra "facultativo", que de ahora en adelante incluye a los odontólogos. Además, como una de sus reivindicaciones anuales está la venta de férulas al paciente directamente para tratar el bruxismo "sin el diagnóstico previo de un dentista".

El anuncio del Ministerio de Sanidad de transferir a las comunidades hasta 68 millones más para la estrategia bucodental. Con esto, se ha pretendido aumentar la cobertura a niños de entre 0 y 5 años y a pacientes oncológicos afectados en la zona cérvico-facial. Por otro lado, los dentistas también se sumaron a la negativa en el cambio de la evaluación de los códigos deontológicos ya mencionado. La reclasificación profesional que ha sido una constante durante todo el 2023 y los dentistas han reforzado durante este año su idea de que, en el caso de darse, deberían estar junto a médicos en el A+. Como último apuntes del año para los dentistas, están el convenio firmado junto al Cgcom para frenar el intrusismo laboral en estética y reconocer que ambas profesiones son las únicas capaces de realizar tratamientos con ácido hialurónico o toxina botulínica.

Una Fisioterapia por sus especialidades


La Fisioterapia por su parte no ha dejado de pelear este 2023 por su incorporación al Sistema Nacional de Salud y a la sanidad pública, justificando siempre su necesidad por el apoyo coste-eficiente que supondría en ámbitos como la reducción del consumo de fármacos en pacientes con dolor. 

Además, este año la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) celebró su Congreso anual, que supuso la edición XVII del mismo. En él, además de un notable impacto científico, se defendió una prioridad clave para los fisioterapeutas españoles: sus especialidades. Bajo el lema 'Ahora especialidades en Fisioterapia', la profesión defendió la necesidad de especializar a sus profesionales con el fin de ofrecer a los pacientes una asistencia todavía más adecuada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.