21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Las personas de derechas leen más sobre Medicina que las de izquierdas

Los libros sobre dinosaurios y veterinaria son los que más interesan a ambas ideologías

Librería de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Las personas de derechas leen más sobre Medicina que las de izquierdas
vie 14 abril 2017. 17.15H
Redacción
La ideología de los ciudadanos influye a la hora de escoger ciertos temas científicos y sesga su interés por unas u otras ramas del conocimiento. Según un reciente estudio elaborado por investigadores de distintas universidades estadounidenses y publicado por Nature Human Behaviour los votantes de derechas (conservadores como los denomina en el estudio) prefieren ciencias aplicadas, como la medicina, mientras que los votantes de izquierdas (liberales) prefieren las ciencias básicas, como la astronomía y la zoología.

El estudio constata que ‘las dos Españas’ solo son capaces de ponerse de acuerdo sobre un tema específico: los dinosaurios. "Resulta que liberales y conservadores sólo pueden ponerse de acuerdo a la hora de elegir libros sobre paleontología, pero no con mucho más", ha asegurado Michael Macy, coautor del trabajo y director del Laboratorio de Dinámicas Sociales de la Universidad de Cornell (Nueva York).  La medicina veterinaria también cuenta con gran acogida entre ambas ideologías. 

El estudio se basó en el análisis de compras de dos de los gigantes de la venta de libros Amazon y Barnes and Nobles y en la clasificación de más de 428.433 títulos de libros organizados por su disciplina científica. Tras asignar un color a las 27 temáticas recogidas (rojo para los conservadores y azul para los liberales), descubrieron que existen polos contrapuesto en muchas materias científicas, según la corriente política de los compradores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.