El ministro asegura que los trabajadores nacidos entre 1950 y 1975 tendrán que hacer “un pequeño esfuerzo”

Las nuevas pensiones de Escrivá afectarán a 261.509 sanitarios baby boomers
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.


02 jul 2021. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
Las nuevas pensiones de José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, afectarán a 261.509 sanitarios baby boomers. El ministro ha asegurado que los trabajadores nacidos entre 1950 y 1975 tendrán que hacer “un pequeño esfuerzo”, por lo que ha planteado que estos empleados tendrán que escoger entre cobrar algo menos o trabajar algo más.

Escrivá ha denominado este esfuerzo como un mecanismo de “equidad intergeneracional” que sustituye en la reforma de las pensiones al factor de sostenibilidad. Esta medida afectaría, de materializarse, a un total de 115.171 médicos, 115.381 enfermeras y 31.957 farmacéuticos, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística de profesionales sanitarios en la franja de los 45 a 65 años que hay en España.

El grueso de esta generación nació entre 1960 y 1975, por lo que la mayoría empezarían a retirarse, si lo hacen con 65 años, a partir de 2025. Los últimos en hacerlo, en caso de hacerlo con la misma edad, dejarían de trabajar en el 2040. El ministro no ha concretado ni el ajuste económico ni el plazo necesario de demora de la jubilación. El objetivo para tener un sistema de pensiones estable es que el número de personas jubiladas no supere en grandes cantidades al de trabajadores.

Escrivá se desdice sobre el recorte a la pensión de los baby boomers


Tan solo un día después de sus declaraciones, Escrivá ha afirmado que “no tuve mi mejor día, está por definir” sobre la propuesta del recorte a la pensió  de los baby boomers. El ministro de Seguridad Social ha indicado que fueron unas “reflexiones en voz alta” y que el mecanismo se negociará en los próximos meses.

“No transmití esa certidumbre sobre algo que todavía está por definir, probablemente no me expresé bien o se me entendió mal”, ha apuntado. Las declaraciones de Escrivá de este jueves generaron el rechazo por parte de los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y un comunicado de la CEOE que destacó la “confusión generada por las desafortunadas declaraciones” realizadas por el ministro en el mismo día en que se producía la firma de pacto en pensiones.

Este paco vuelve a lugar la revalorización de las jubilaciones con el IPC y “deroga de forma permanente el factor de sostenibilidad”, ha asegurado Escrivá. “Eso, verdaderamente, es lo fundamental, y eso es lo que tienen que entender todos”, ha comentado el ministro, además de destacar el “avance extraordinario” con los agentes sociales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.