Así lo sugiere un estudio en Portland Press que ha examinado los riegos por el virus asociados a los embarazos

Las mujeres embarazadas son más vulnerables frente al Covid-19
Las mujeres embarazadas con obesidad, diabetes o hipertensión son más vulnerables al Covid-19.


03 sep 2021. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR CRISTINA PAREDES
Las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar manifestaciones graves de Covid-19 asociadas a la presión arterial y otros daños en los órganos, según el estudio, aún pendiente de revisión por pares y publicado en la plataforma de Portland Press. La investigación puede proporcionar una herramienta prometedora para identificar importantes lagunas de conocimiento sobre cómo afecta el Covid-19 a las embarazadas e identificar los posibles riesgos asociados.

La investigación ha evidenciado los riesgos y las características de protección relacionados con los cambios de la enzima convertidora de angiotensina en los embarazos de Covid-19.  Esta enzima es el principal receptor del SARS-CoV-2 y puede ser vulnerable a la infección viral durante el embarazo, generando un mal funcionamiento de los sistemas que dependen de esta y que regulan la presión arterial. Además, tales efectos pueden afectar los procesos esenciales durante la placentación y las adaptaciones hemodinámicas maternas en el embarazo.


Impacto del Covid-19 en mujeres embarazadas


Los resultados se producen en un escenario epidemiológico inquietante, en el que se desconoce el impacto que tiene el Covid-19 en la salud de las mujeres embarazadas y en el desarrollo del feto. A día de hoy, la amplia y rápida transmisibilidad del SARS-CoV-2 y las nuevas variantes del virus hacen aún más amenazante esta enfermedad. Además, las mujeres embarazadas con obesidad, diabetes o hipertensión son más vulnerables según varios informes publicados.

El estudio publicado en agosto de 2021, ha evidenciado que uno de los motivos por los que la gestante es más susceptible frente al virus es por el hecho de que el SARS-CoV2 utiliza a la enzima convertidora de angiotensina como receptora para invadir las células del paciente. Por este motivo, el Covid podría dañar la salud del feto y de la madre.


Alta reacción del organismo contra el virus


En el caso de que la enzima se disminuya a causa de la infección viral, Covid-19, se podrían alterar los niveles de vascularización placentaria, elevar la presión arterial materna y esto se traduciría en resultados adversos del embarazo asociados con disfunción placentaria y las condiciones preexistentes en mujeres embarazadas se agravarían. Primero, el estudio analizó el impacto del Covid-19 en el embarazo y la evidencia de que la enzima puede actuar como un factor de riesgo para la transmisión viral y cómo un factor protector al preservar los efectos fisiológicos.

La alta afinidad del SARS-CoV-2 con la enzima convertidora de angiotensina, y otras proteasas involucradas, provocan una alta reacción del organismo contra el virus y los síntomas pueden variar en función de los órganos dañados. Además, incluso las infecciones virales que afectan solo a la placenta pueden promover complicaciones del embarazo como abortos espontáneos, retraso del crecimiento interino y parto prematuro.


Todavía existen muchos vacíos


Los resultados de la investigación recalcan que sigue sin estar clara la correlación, en contexto clínico, de un embarazo complicado con el Covid. Pero, a su vez, los investigadores han descrito algunas de las principales funciones fisiológicas de la enzima convertidora de angiotensina, la importancia que esta tiene en el desarrollo placentario y la regulación hemodinámica materna durante el embarazo. El objetivo de la investigación es intentar llenar algunos de los vacíos que existen sobre el impacto real del Covid-19 en el embarazo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.