Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las MIR sufren tres veces más acoso sexual que sus compañeros hombres

Al menos el 12% de las médicas sufren este tipo de situaciones

Al menos una de cada 10 mujeres dedicadas a la medicina sufre una situación de acoso sexual.
Las MIR sufren tres veces más acoso sexual que sus compañeros hombres
Redacción
Sábado, 23 de junio de 2018, a las 13:30
Una encuesta realizada a unos 6.200 profesionales de la Medicina ha arrojado inquietantes resultados sobre la situación que viven en sus entornos laborales. Según el estudio, al menos el 12 por ciento de las médicas y el 4 por ciento de sus homólogos masculinos sufrieron algún tipo de acoso, abuso o mala conducta sexual en los últimos tres años.
 
Así lo indica el Medscape's Sexual Harassment of Physicians: Report 2018, que preguntó a los profesionales sobre si habían experimentado o presenciado estas situaciones, cómo respondieron y cómo les afectó. En general, uno de cada 10 médicos que ha indicado acoso, y en al menos el 47 por ciento de las ocasiones los perpetradores fueron otros médicos, mientras que en el 16 por ciento el acoso fue ejecutado por profesionales de enfermería.
 
Por otro lado, a pesar de que, en términos generales, el acoso solo ha sido reconocido por el 9 por ciento de los residentes, esta cantidad se multiplica por tres si se toma solo la muestra de mujeres en esta situación.
 
Vulneración del espacio corporal
 
La forma más común de acoso es la de vulnerar el espacio corporal (experimentado por el 55 por ciento de las acosadas) y comentarios con miradas lascivas en las partes del cuerpo (52 por ciento).
 
Entre los hombres que dijeron que el perpetrador era un médico, el 25 por ciento de los encuestados eran hombres y el 60 por ciento eran mujeres. Los residentes también dijeron que los médicos eran más comúnmente los autores (el 54 por ciento), seguidos de otros residentes o compañeros.
 
Además, estas malas conductas frecuentemente no son denunciadas. Solo el 40 por ciento de los encuestados informó de estos comportamientos.