15 nov 2018 | Actualizado: 14:00

Las constructoras piden peajes en todas las autovías para pagar la sanidad

Seopan considera que esta iniciativa permitirá al erario público ahorrar lo que ahora se destina a conservar carreteras

Julián Núñez, presidente de Seopan.
Las constructoras piden peajes en todas las autovías para pagar la sanidad
jue 30 marzo 2017. 12.50H
Redacción
Seopan, la patronal de grandes constructoras, considera que la articulación de peajes en las autovías libres de pago puede ayudar a garantizar el gasto público en pensiones o en sanidad, ya que permitiría al erario ahorrar lo que es preciso destinar a conservación de carreteras.

“Tenemos un gran stock de infraestructuras, pongámosle en valor para solucionar parte del problema del gasto público, que tiene otras prioridades como son las pensiones o la sanidad, y para dar un refuerzo a ese gasto”, ha destacado su presidente, Julián Núñez.

Así, las constructoras consideran que en algún momento el país deberá abordar el debate de pagar por el uso de las infraestructuras, no sólo las autovías, sino otro tipo de dotaciones, si bien primero debe establecer sus prioridades de gasto. “Todos los ciudadanos queremos que todos los servicios sean gratis, pero hay que ser realistas y si las prioridades son la sanidad, las pensiones y la educación hay que hacer algo para preservarlas”, ha indicado.

Según datos de la patronal, sólo la red de casi 3.000 kilómetros de autopistas de peaje que actualmente tiene España aporta anualmente al Estado 1.000 millones de euros, tanto por lo que ingresa en impuestos como por lo que le ahorra en gasto de mantenimiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.