Extremadura asegura que no ve evidencia científica en estas pruebas de diagnóstico

Las comunidades autónomas rechazan implantar los test Covid por vía anal
Detalle de una muestra biológica recogida a un paciente.


14 feb 2021. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
Galicia comenzó hace dos semanas a realizar test de detección Covid-19 por vía anal. Estas pruebas se han dirigido a un grupo muy específico de pacientes en los que realizar la toma de muestras a través de un exudado nasofaríngeo es muy complicado.

Pacientes intubados o con determinadas necesidades especiales han sido los elegidos para realizar este tipo de prueba diagnóstica. Galicia se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma de España en llevar a cabo este test por vía rectal, algo que el resto de las regiones no ven factible.

Extremadura no ve evidencia científica en estos test


Como ha podido saber Redacción Médica, las Comunidades Autónomas no valoran, en su mayoría, poner en marcha esta práctica. Algunas como Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad Valenciana, las Islas Baleares o las Islas Canarias han respondido a la consulta de este periódico que no se están haciendo ni van a hacerlas en un futuro.

Murcia, País Vasco, Cantabria y Andalucía aseguran que por el momento no han valorado esta opción, y en Extremadura dan un paso afirmando que “ no tenemos previsto adquirir ese tipo de test, ya que no tenemos evidencia científica de su utilidad”.

Test Covid por vía anal, una logística muy diferente


En Asturias,  Concepción Saavedra, directora del Sespa, ha explicado a Redacción Médica que no lo contemplan porque “desde un primer momento una de nuestras mejores capacidades fue hacer PCR. Tuvimos la suerte de tener un laboratorio en el HUCA que se estaba preparando desde mucho antes y que da resultados en un tiempo muy corto. Mientras tengamos esa capacidad de diagnóstico creo que es muchísimo más fácil realizarlo de la manera que lo hacemos, porque hacerlo por vía anal implica una logística muy diferente y nuestra logística está preparada para nuestras PCR”.

Al cierre de esta edición, Madrid, Navarra, Cataluña y Castilla y León no han facilitado todavía los datos sobre el uso de esta técnica en sus territorios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.