Las CCAA tardan 35 días en pagar a sus proveedores sanitarios, un 4% menos

Los mayores descensos del PMP se han producido en Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Las CCAA tardan 35 días en pagar a sus proveedores sanitarios, un 4% menos
lun 11 marzo 2019. 15.05H
El Ministerio de Hacienda ha hecho público el Periodo Medio de Pago global a Proveedores correspondiente a diciembre de 2018. Respecto al ámbito sanitario, este dato se ha situado en 35,8 días, lo que supone un descenso de casi dos días (-4,56 por ciento) con respecto al mes de noviembre del mismo ejercicio. A pesar de este decrecimiento, este resultado sigue siendo superior al periodo medio de pago global a proveedores del conjunto de las CCAA, que se sitúa en 30 días.

En cuanto a la deuda comercial del conjunto de las CCAA en el ámbito sanitario, esta asciende hasta los 3.105 millones de euros, lo que representa el 63,04% del total de la deuda comercial. 8. Por otro lado, atendiendo a la naturaleza de las operaciones en dicho sector, el 93,6 por ciento de la deuda comercial tiene su origen en operaciones de naturaleza corriente.

Los datos de las CCAA


Por comunidades autónomas, tan solo seis de ellas han logrado disminuir el periodo medio de pago a proveedores sanitarios. Así, la Comunidad Valenciana tardó 17 días menos en pagar a sus proveedores durante el mes de diciembre; La Rioja, 16 menos, hasta situarse en una media de 31 días; Castilla-La Mancha que reduce su media en 12 días, hasta los 41; Navarra, con un día menos, hasta los 20 y Canarias, que reduce su periodo medio de pago en 0,41 días.

En el lado contrario de la tabla, se sitúan Andalucía, siendo esta CCAA la que más ha incrementado su periodo medio de pago: un 60 por ciento más, pasando de los 12,76 días en noviembre a 20,44 en diciembre; Galicia, con un incremento del 45 por ciento, pasando de los 11 días a los 16,79. También Asturias, con un aumento del 32 por ciento, lo que supone 5,5 días más.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.