15 nov 2018 | Actualizado: 18:45

Las 9 razones por las que es necesario investigar con animales en sanidad

Aumentar tasas de supervivencia de cáncer, de SIDA, desarrollo de vacunas o erradicación de enfermedades, entre ellas

Unos ratones ante la mirada de un investigador.
Las 9 razones por las que es necesario investigar con animales en sanidad
lun 28 mayo 2018. 16.30H
Redacción
Pese a que muchas voces se han alzado tradicionalmente contra el uso de animales para investigación, su aportación para determinadas enfermedades ha sido crucial. Así lo quiere resaltar un estudio de la publicación Understanding Animal Research, que recoge los principales ámbitos en los que ha habido progresos gracias a los datos obtenidos tras utilizar animales. 

Entre ellos se encuentra el sanitario, donde la publicación destaca hasta 9 aspectos en los que han resultado claves. Por ejemplo, que gracias principalmente a la investigación en ratones las tasas de supervivencia del cáncer han ido aumentando, o que herceptin, una proteína de ratón humanizada, ha ayudado a aumentar concretamente la supervivencia del cáncer de mama, algo que no se habría logrado de otro modo, según el estudio. En este sentido, el desarrollo de tamoxifeno en animales provocó una caída del 30 por ciento en las tasas de mortalidad por este tipo de cáncer en la década de 1990. 

Además, el uso de animales ha conducido al desarrollo de terapias antirretrovirales altamente activas (Targa), que han hecho que el SIDA ya no sea "la sentencia de muerte que era hace 30 años". 

Por otro lado recogen que pese a que Fleming descubrió la penicilina sin usarlos, compartió el Premio Nobel con Florey y Chain, que sí lo probaron en ratones, descubriendo cómo se puede utilizar para combatir las infecciones dentro del cuerpo. 

Inhaladores y vacunas

La investigación con animales es también responsable del desarrollo de inhaladores para el asma -que todavía mata a unas 2.000 personas en Reino Unido al año-, y ha ayudado a desarrollar vacunas modernas, como las de la polio, la tuberculosis, la meningitis y más recientemente, la del Virus del Papiloma humano (VPH), relacionado con el cáncer de cérvix o cuello de útero. 

También está entre los beneficios de la investigación con animales el desarrollo de la insulina a través de experimentos en perros y conejos, de vital importancia para las personas que sufren diabetes.

Por último, la publicación resalta que la viruela ha sido erradicada definitivamente gracias a la investigación en animales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.