Las 6 estrategias del nuevo director de la OMS para la sanidad europea

Hans Kluge propone transformar la salud pública y llevar la Oficina regional a la excelencia

Hans Kluge.
Las 6 estrategias del nuevo director de la OMS para la sanidad europea
mié 18 septiembre 2019. 11.30H
Hans Kluge, médico de profesión, ha sido nombrado nuevo director regional electo para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región europea. Entre las prioridades de su mandato está el abordaje de los determinantes de salud, así como transformar la salud pública y los sistemas de salud para poner a las personas primero. Para liderar el trabajo de la Oficina Regional se ha marcado seis direcciones estratégicas

La primera de ellas aboga por proporcionar una hoja de ruta para el futuro de la Región para mejorar la salud. "La Oficina Regional fortalecerá las capacidades de los países para aprovechar nuevas oportunidades y anticipar y gestionar tendencias y amenazas futuras mediante la exploración del horizonte para identificar los desafíos emergentes que trabajan con los Estados miembros, expertos y socios internacionales; así como desarrollar herramientas e instrumentos prácticos para los países que se basen en la iniciativa de prospectiva de sistemas de salud europeos de la OMS.

Fondo de emergencia 


Kluge insta a garantizar la seguridad de la salud ante emergencias y amenazas a la salud. "Una Oficina Regional más fuerte ayudaría a los países a fortalecer la capacidad nacional de prevención, preparación, respuesta y recuperación utilizando un enfoque intersectorial, de acuerdo con los requisitos de capacidad del Reglamento Sanitario Internacional", explica el nuevo director regional de la OMS, que aboga por "asegurar un fondo de emergencia que pueda liberar recursos a los países rápidamente cuando sea necesario".

La Oficina Regional, explica Kluge en su página web, "ayudará a los Estados Miembros a transformar sus sistemas de salud" con, entre otras medidas, la coordinación de una Academia de Liderazgo Transformacional paneuropea de la OMS para apoyar la ampliación de innovaciones efectivas y sostenibles. 

Llevar la Oficina Regional a la excelencia


La cuarta estrategia de Kluge es empoderar a las personas y aumentar sus conocimientos en salud. Para ello, la Oficina Regional ayudará a los ministerios de Salud y a los profesionales a comunicar mensajes al público en general y aumentar la alfabetización digital en salud. Además, se establecerá una unidad interdisciplinaria en la OMS para asesorar sobre políticas que apoyen el cambio de comportamiento como determinante clave de la salud de las personas.

Para aprovechar las asociaciones estratégicas para mejorar la salud, la Oficina Regional de la OMS fortalecerá la coordinación y colaboración con la Unión Europea, la Comunidad de Estados Independientes, la Unión Económica Euroasiática y otras plataformas políticas.

Además, el recién elegido director general ha prometido llevar a la Oficina Regional hacia una mayor excelencia: "Haré de la Oficina Regional una organización ágil, centrada en el país, que sea proactiva y reactiva, y siempre capaz de proporcionar experiencia confiable y oportuna relevante para todos los Estados miembros", afirma. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.