Las 12 medidas sanitarias para unificar la política autonómica del PP

El presidente del Partido Popular presenta el programa marco para las elecciones municipales y autonómicas

Paco Nuñez, candidato a presidir la Junta del PP, y Pablo Casado.
Las 12 medidas sanitarias para unificar la política autonómica del PP
mié 08 mayo 2019. 13.10H
El Partido Popular ha presentado este miércoles en Toledo las líneas generales de su plan político de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo. Un programa sanitario de 12 puntos que sigue las líneas del proyecto presentado para las generales del 28 de abril con promesas como reducir las listas de espera y la libre elección de médico por parte de los pacientes.

Para la renovación del parque tecnológico, el PP se ha comprometido a impulsar la introducción de la impresión 3D en los hospitales a través de departamentos específicos como asistencia al personal sanitario ante intervenciones o diagnósticos. 

"Con este programa marco todas nuestra comunidades seguirán unas líneas básicas en sanidad como la libertad de elección de medico y hospital y la reducción de la lista de espera a 30 días para las pruebas diagnósticas", ha citado el líder del partido, Pablo Casado.

Acceda aquí al programa marco del PP para las elecciones autonómicas del 26M

De esta forma, el proyecto quiere promover la medicina personalizada y el cambio del modelo de atención para “centrarnos en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de cada persona”, tal y como reza el documento presentado. Para ello, el PP pone el foco de acción en la gestión planteando un cambio en el modelo de financiación de los centros sanitarios "que estimulen las actividades preventivas".


El PP plantea estimular las actividades preventivas para generar un cambio del modelo de financiación de los centros sanitarios 


Las líneas generales del PP, que deberán formar parte de todos los programas autonómicos, también contemplan el proyecto de impulsar la utilización del testamento vital como fórmula de manifestación de la voluntad de los pacientes ante una situación terminal.

Con el objetivo de solventar el proyecto sanitario en la España despoblada, el PP propone facilitar y promover la coordinación de los servicios médicos de los centros residenciales con el sistema sanitario “dotándolos de los recursos y tecnología necesaria para poder atender adecuadamente a los pacientes en su residencia y mantener una comunicación fluida entre los profesionales”.

“Promocionaremos la asistencia a domicilio con equipos multidisciplinares y tecnologías que permitan la atención deslocalizada y dotaremos de más recursos para investigación traslacional a través de proyectos con financiación competitiva”, se han comprometido.


Cartera básica de servicios


En lo que respecta a la cartera básica de servicios, el PP se compromete en su programa a promover el diseño de planes de asistencia integral para enfermedades de mayor prevalencia (cáncer, cardiopatías, neurodegenerativas, salud mental), "de forma que los pacientes y sus familias tengan acceso a los recursos sanitarios y sociales que precisen".

Continuando con una línea de actuación que ya ha propuesto el PSOE o Ciudadanos, el programa autonómico del PP asegura que impulsará la protección bucodental entre los colectivos de mayor vulnerabilidad, especialmente entre niños, mayores con escasos recursos y personas con discapacidad.

Paco Nuñez durante la presentación del programa marco del Partido Popular para las elecciones autonómicas.

Paco Nuñez durante la presentación del programa marco del Partido Popular para las elecciones autonómicas.


Profesionales sanitarios y MIR


La faceta laboral que aborda el PP asegura seguir adelante con su proyecto de involucrar a la Enfermería en los planes de acción nacionales para abordar la atención a la cronicidad y avanzar en el modelo de Farmacia Comunitaria "impulsando los Servicios Farmacéuticos Asistenciales para responder al reto del envejecimiento, cronicidad y dependencia, favoreciendo la coordinación".

"Promoveremos la flexibilización en el número de plazas para la formación de profesionales sanitarios, así como de la oferta anual de formación especializada sin más limitaciones que las inherentes a la capacidad de los centros para ofertar una formación de calidad", se compromete el partido en su medida número 12 referida al MIR


El programa de Castilla-La Mancha


El líder del partido, Pablo Casado, se ha acompañado de los aspirantes populares de la región como Paco Núñez, candidato a ocupar el Palacio de Fuensalida, o Antonio Román, aspirante a renovar la alcaldía de Guadalajara y senador popular.


El PP se ha comprometido a retomar el convenio sanitario de colaboración con la comunidad de Madrid 


En el acto, Paco Núñez ha aprovechado para presentar el programa específico de la región en el que se ha comprometido a que, si llega a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la primera decisión que tomará en el Consejo de Gobierno será “aprobar una modificación de crédito para dotar dinero suficiente para que las listas de espera se reduzcan al 50 por ciento antes de Navidad".

“Vamos a construir una sanidad de excelencia apoyándonos en el profesional”, ha puntualizado Núñez, que ha asegurado que va a aumentar las plantillas de los centros de Atención Primaria hasta conseguir los diez minutos por consulta y paciente que demandan los médicos “y que no haya ni un día de lista de espera en Primaria”.

Además, el PP de Castilla-La Mancha se ha comprometido con sus votantes en retomar el convenio con la sanidad de la Comunidad de Madrid para que los pacientes de Toledo y Guadalajara puedan acudir a centros de la capital “y no cruzarse media región para una prueba”.

Laboralmente, el PP ha asegurado a los médicos que van a ampliar las plantillas, recuperar los contratos de año, "solucionar la situación de los interinos" y elaborar concurso de traslados y OPE anuales. “Somos la única CCAA que no ha recuperado la carrera profesional y lo vamos a hacer”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.