Este año, la cita anual de la Administración sanitaria se realizará de forma presencial en el plató de Redacción Médica

La X edición del Encuentro Global de Altos Cargos, el 21 y 22 de octubre
X Encuentro Global de Altos Cargos


18 oct 2021. 16.05H
SE LEE EN 5 minutos
Los altos cargos de sanidad tienen una nueva cita en Redacción Médica. La número diez, nada menos, con la celebración del X Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria

Los días 21 y 22 de octubre, representantes del más alto nivel dentro de las Consejerías de Sanidad autonómicas y del Ministerio de Sanidad volverán a reunirse en este evento organizado anualmente por Redacción Médica y que, en esta ocasión, cuenta con el patrocinio de Abbott, Abex, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, GE Healthcare y Sanofi.

Dos jornadas en la que los responsables de los órganos sanitarios nacionales y autonómicos debatirán y aportarán soluciones a los problemas actuales del sector, como el sistema MIR, el análisis de datos, la investigación o el Plan de Recuperación, Resiliencia y Tranformación que prepara el Gobierno. En esta ocasión, lo harán de forma presencial en el plató de Redacción Médica, después de que el Covid-19 obligara a realizar el acto de forma online el año pasado. 

El jueves, tras un almuerzo de trabajo, Vicenç Martínez Ibáñez, director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada en un acto inaugural junto a José María Pino García, presidente-editor de Redacción Médica.

Acto seguido, arrancará la primera mesa de debate en torno a la 'Transparencia en la información sanitaria y la iniciativa de Open Data', donde cuatro expertos discutirán sobre la posibilidad de medir y comparar datos sanitarios entre comunidades autónomas.

Moderados por José Manuel Freire, exconsejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, participarán en este coloquio Santiago García, director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad de Cantabria, Ana Isabel Martínez , subdirectora de Sistemas de Información del Servicio Extremeño de Salud, María Luz de los Mártires, directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud y María José Pérez, directora Técnica de Sistemas de Información, Calidad e Innovación de la Dirección General de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

Estrategia farmacéutica europea y tutores MIR 


En la siguiente mesa, recogerá el testigo María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), quien ofrecerá una conferencia acerca de la estrategia farmacéutica europea, precedida por la introducción de Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.

La cita proseguirá por la tarde con una nueva mesa dedicada a la labor de los tutores MIR y las estrategias para poder conciliar asistencia, docencia e investigación, que será moderada por José Javier Castrodeza, exsecretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad.

En este caso, los directores Pilar Bartolomé, del Servicio Andaluz de Salud; Vicente Caballero, director de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura; Francisco José Ponce, del Servicio Murciano de Salud y Asunción Sánchez, de la Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares, tratarán de dar respuesta a la pregunta '¿Se puede fomentar la investigación en los hospitales?'. 

Cerrará la primera parte del evento un panel con los consejeros de Sanidad de Baleares y Extremadura, Patricia Gómez y José María Vergeles, respectivamente, antes de dar por concluida la jornada con una cena de trabajo. 

Ya el viernes, abrirá el día un debate centrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el sistema sanitario, su correcta financiación y sus posibles efectos sobre el sector público y en la industria privada. 

Para abordarlo, el evento contará con la presencia de Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Jesús Cañavate, director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, Luis Miguel Carroquino, director del Área Económico-Administrativa del Servicio Aragonés de Salud y Estrella López-Pardo, directora general de Planificación y Reforma Sanitaria del Servicio Gallego de Salud.

Después, tendrá lugar la conferencia 'Todo se puede entrenar', a cargo de Toni Nadal, entrenador y preparador físico de tenis, y una nueva mesa donde gerentes autonómicos abordarán, desde su experiencia en cargos de responsanilidad, temas de actualidad relacionados que atañen al sector.

Aquí intervedrán Conrado Jesús Domínguez como director del Servicio Canario de Salud, Miguel Ángel Guzmán, como gerente del Servicio Andaluz de Salud, Regina Leal Eizaguirre, como directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha e Isaura Navarro, en su cargo de secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana

Por último, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, será entrevistado en directo por Jesús Arroyo, jefe de Sección de Autonomías de Redacción Médica


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.