Según un nuevo estudio, el virus del brote pertenece al clado de África Occidental

La viruela del mono que ha llegado a España acumula hasta 50 mutaciones
Los investigadores han detectado "los primeros signos de microevolución dentro del clúster del brote con la aparición de siete polimorfismos de nucleótido único (SNP).


25 may 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Un nuevo estudio ha publicado 9 secuencias adicionales del genoma del virus de la viruela del mono, causante de un brote en varios países. Tras analizar las secuencias genéticas de este brote y de otros más antiguos, los investigadores han detectado "los primeros signos de microevolución dentro del clúster del brote, observando que el actual tiene 50 mutaciones virales nuevas". Esta microevolución se ha dado "con la aparición de siete polimorfismos de nucleótido único (SNP) que conducen a tres ramas descencientes, incluyendo otro subclúster (apoyado por dos SNPs), implicando a 2 secuencias: PT0005 y PT0008".

Tras registrarse más de 20 casos de viruela del mono en Portugal el pasado 19 de mayo, se analizaron las muestras y determinaron la secuencia del genoma del virus de la viruela del mono asociada a este importante brote que afecta a múltiples países de todo el mundo. Esta secuencia, Monkeypox_PT0001, se obtuvo a partir de "un hisopo y, tras un primer análisis filogenético rápido del genoma, se indicó que el virus de la viruela del mono de 2022 pertenede al clado de África Occidental y está más estrechamente relacionado con los virus asociados a la exportación del mismo desde Nigeria a varios países en 2018 y 2019, concretamente al Reino Unido, Israel y Singapur".

Los investigadores han comparado dichas secuencias y el principal descubrimiento ha sido que el virus que está circulando actualmente "tiene 50 mutaciones virales nuevas de la viruela del mono", causando así una "microevolución". Esta se ha analizado con detalle y se han dado cuenta de que "los eventos de pérdida de genes ya se observaron en el contexto de la circulación endémica de la viruela del mono en África Central, siendo la hipótesis que se correlaciona con la transmisión de humano a humano".

"Este escenario de microevolución también sugiere que la secuenciación del genoma podría proporcionar suficiente resolución para rastrear la diseminación del virus de la viruela del mono en el contexto del brote actual", detallan en el estudio.

Principales observaciones del brote de la viruela del mono


La rápida integración de los nuevos genomas secuenciados en la diversidad genética de Monkeypox, ha permitido a los investigadores a plantear las siguientes observaciones principales: en primer lugar, "lo más probable es que el de varios países tenga un único origen, ya que todos los virus secuenciados que se han publicado hasta ahora se agrupan estrechamente". 


"El virus del brote de la viruela del mono pertenece al clado de África Occidental"



En segundo lugar, "se ha confirmado la ubicación filogenética desvelada por el primer borrador de la secuencia, es decir, el virus del brote de la viruela del mono pertenece al clado de África Occidental y está más estrechamente relacionado con los virus (según los datos genómicos disponibles) asociados a la exportación del virus de la viruela del mono desde Nigeria a varios países en 2018 y 2019, concretamente el Reino Unido, Israel y Singapur".

Además, en tercer lugar, los investigadores también han descubierto que "el virus del brote diverge una media de 50 SNPs de esos virus de 2018-2019, que es mucho más de lo que cabría esperar teniendo en cuenta la tasa de sustitución estimada para los Orthopoxviruses, género al que pertenece la viruela del mono".

Y, en cuarto lugar y último, los examinadores detallan que "no se puede descartar la hipótesis de que la rama divergente sea el resultado de un salto evolutivo, que lleve a un virus hipermutado".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.