La vigilancia epidemiológica acerca la historia clínica interoperable

Los especialistas consideran que es el momento de crear una Ley específica de Salud Digital

Juan Abarca Cidón, presidente del IDIS, y Julio Lorca, director de Desarrollo Digital de DKV.
La vigilancia epidemiológica acerca la historia clínica interoperable
mié 08 julio 2020. 18.50H
La digitalización de la sanidad española era una cuenta pendiente a la que la pandemia de coronavirus Covid-19 ha dado un empujón definitivo. Procesos que antes parecían imposibles o que no llegarían hasta dentro de años, como la telemedicina en centros de Salud públicos, han sido impulsados.

Tal es así que el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón detecta en los sistemas de vigilancia epidemiológica a través de los cuales las comunidades autónomas están compartiendo datos sobre la pandemia, un paso adelante en el desarrollo de una historia clínica interoperable. 

-Sigue en directo las últimas noticas sobre la pandemia de coronavirus-

"La interoperabilidad no es una opción, es una exigencia que viene de la mano de la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)", afirman desde el IDIS a Redacción Médica. 

Para la entidad "hoy en día tecnológicamente el hecho de compartir información de un paciente sea evaluado y monitorizado donde sea es perfectamente posible y plausible por lo que lo único que falta es la voluntad y los recursos para que esto se pueda hacer bajo los parámetros de seguridad, confidencialidad y privacidad necesarios, cumpliendo con la normativa y los requisitos que exige el RGPG (Reglamento General de Protección de Datos)".

"Un paso adelante destacado en este sentido son sin duda los sistemas de vigilancia epidemiológica que se han diseñado para compartir datos sobre contagios entre las diferentes comunidades autónomas y territorios. La historia clínica digital y la receta electrónica interoperables, compartidas entre las dos titularidades sanitarias son dos avances que sin duda inciden en una mejor atención sanitaria, mucho más eficiente y con mayores garantías de calidad y seguridad para el paciente y su entorno", concluyen.

Un cambio de paradigma sanitario


Julio Lorca, director de Desarrollo Digital de DKV, ha expuesto a este diario que estamos ante una gran oportunidad de cambiar el paradigma sanitario. "Para entender la importancia del momento hay que retrotraerse a la historia. Los sistemas sanitarios actuales derivan de momentos históricos precisos. Vamos a pasar de un enfoque medicalista, de atender al paciente agudo, un concepto mecanicista de la salud, a un modelo preventivo", apunta.

Lorca explica que en el 78 se da pie a la Medicina Preventiva y que en el 87 se crea el modelo de la promoción de la salud con la Atención Primaria como base. "No obstante, el médico seguía siendo la figura central del modelo y la sanidad se ha fragmentado". Una de las consecuencias de esta fragmentación es que "se ha olvidado que la persona es un todo, independientemente de que pueda tener distintos episodios tratados en diferentes sitios. El auténtico dueño de la biografía personal de salud es el paciente". 

Biografía personal de salud, el futuro para los pacientes


Lorca considera que hay que seguir impulsando la integración de la historia clínica interoperable, aunque él prefiere llamarla "biografía personal de la salud": "A lo sumo hemos logrado la integración del historial en la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria en sanidad pública. Pero entre las CCAA no hay integración de la información entre las sanidades públicas. Tampoco se incluye la información recopilada por Medicina laboral, que no está integrada con la AP. Lo mismo ocurre con las residencias".

Esta biografía personal de salud debería incluir toda la información del paciente registrada por Medicina del trabajo, sanidad pública, sanidad privada, residencias y servicios sociales, defiende.

Este especialista concluye, al igual que el IDIS, en que tenemos los medios, pero falta voluntad de cambio. No obstante, confía en que la "Covid-19 represente un catalizador del cambio". 

Planes en marcha en sanidad pública y sanidad privada


Lorca apunta que hay un plan a nivel del Sistema Nacional de Salud para que sean interoperables las historias clínicas de las CCAA. En cuanto a la sanidad privada destaca que el IDIS elaboró un documento de interoperabilidad, una base para que los distintos grupos integren sus historias clínicas. 

"La iniciativa establece un marco de trabajo en el que los distintos interesados pueden adscribirse. Algunos de los participantes estamos usando esa referencia. Se irán incorporando más actores, pero tiene que haber un cambio cultural: la persona es dueña de su información".

Estrategia Nacional de Salud Digital


Sobe el posible diseño de una Estrategia Nacional de Salud Digital, Lorca considera que es más necesaria una ley que aglutine todas las normas sobre la sanidad digital. "No tenemos legislación específica en salud digital. Existen diversas leyes que tocan temas del ámbito, como la ley de atención transfronteriza, la que establece la cartera de servicios, etc.".

"Puedes coger un cuerpo de referencia, pero por esa falta de unión se están produciendo cosas que no son aceptables. Por ejemplo, que no se conozca la identidad del médico que te atienda virtualmente o que no haya consentimiento informado, todo eso está regulado, pero no concentrado en una norma", desliza.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.