Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La transparencia de los colegios no les obliga a publicar retribuciones

El Consejo de Transparencia y Unión Profesional presentan el manual para cumplir con la legislación

Esther Arizmendi y Jordi Ludevid, representantes de las entidades que han presentado la Guía.
La transparencia de los colegios no les obliga a publicar retribuciones
Redacción
Miércoles, 21 de diciembre de 2016, a las 13:40
Los colegios y consejos de colegios profesionales ya cuentan con su guía para adaptarse a la transparencia. El manual ha sido presentado este martes en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y Unión Profesional para facilitar que los profesionales se adhieran a la exigencia legal. 

El documento de 25 páginas intenta aclarar las principales dudas que puedan surgir en torno a qué cuestiones son de publicidad obligatoria y cuáles no. Después de explicar la naturaleza público y privada de los colegios, señala que las corporaciones deben publicar, respecto a la información general, las funciones que desarrollan, la normativa de aplicación y la estructura organizativa. 

En cuanto a la información económica, presupuestaria y estadística, deberán publicar los contratos sujetos a derecho administrativo, los convenios firmados en ejercicios de funciones públicas conferidas y las encomiendas de gestión. Los actos de disposición económico-presupuestaria, no pueden considerarse información pública en el sentido de la Ley de Transparencia, pero sí serán públicas las subvenciones de las que pueda ser beneficiaria una corporación en la medida en que sea otorgada por una administración pública y derivado de la obligación de estas de publicar las subvenciones que concedan. 

Subvenciones, presupuestos, cuentas anuales o retribuciones de responsables no son información pública



La Guía explica que según jurisprudencia del Tribunal Supremo, las corporaciones de derecho público tienen autonomía financiera y sus finanzas no se controlan ni por la Intervención General del Estado ni por el Tribunal de Cuentas. "Por lo tanto, cualquier otro acto de ejecución presupuestaria y, en concreto, las subvenciones que concedan, sus presupuestos, cuentas anuales o las retribuciones percibidas por los responsables de la corporación no puede ser considerada información pública en el sentido de la Ley de Transparencia y, por lo tanto, su publicación no debe considerarse preceptiva", recoge. 

Disposición a colaborar

El manual, disponible en las web del Consejo y de UP, responde a los compromisos del convenio firmado en mayo para la aplicación de la Ley de transparencia a las corporaciones de Derecho Público. "Transparencia significa confianza, no sólo para las Administraciones Públicas sino también para todos los profesionales en el ejercicio de su trabajo. Las empresas, el mundo laboral, las corporaciones y todos los ciudadanos en general, cada vez muestran mayor disposición a colaborar en la rendición de cuentas y, en el ámbito profesional, junto al talento, la transparencia será quien mida y determine la calidad", ha declarado Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. 

Tras mostrar la satisfacción del Consejo, Arizmendi ha señalado que es un paso importante de muchos profesionales, asumiendo un mayor compromiso con la rendición de cuentas y mostrando su total disposición a impulsar y avanzar en la transparencia dentro de los colegios. 

Por su parte, Jordi Ludevid, presidente de Unión Profesional, ha resaltado que la Guía trata de plasmar la información más relevante y detallada que se entiende necesaria para impulsar el desarrollo de una cultura de transparencia en el ámbito de las profesiones, y "garantizar la adecuación de los colegios y consejos de colegios profesionales y otras corporaciones de derecho público al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la propia Ley de transparencia". 

Ludevid preside la asociación que agrupa a 32 consejos generales y superiores y 900 colegios de ámbito nacional que representan a 1.400.000 profesionales en toda España. 

Formato de fácil acceso

La Guía está disponible en formato digital, con navegador y enlaces internos y está compuesta por 25 páginas que recogen las obligaciones a las que están sujetas las corporaciones de derecho público. 

Además, cuenta con una parte práctica que incluye las "10 preguntas sobre transparencia que toda corporación de derecho público debería saber responder". Para resolver las dudas, se desarrollarán a principios de 2017 sesiones técnicas organizadas por el Consejo y por UP.