26 may 2019 | Actualizado: 19:00

La 'trampa' de la subida salarial a los médicos: un 0,25% extra, en el aire

El Gobierno aprobará el 2,25 por ciento de subida el viernes, pero aún queda concretar una parte que depende del PIB

Pedro Sánchez y Meritxell Batet
La 'trampa' de la subida salarial a los médicos: un 0,25% extra, en el aire
mié 19 diciembre 2018. 18.40H
El próximo viernes, el Gobierno aprobará la subida salarial del personal público -incluido el sanitario- del 2,25 por ciento para 2019.  En el acuerdo firmado, se contempla una parte fija del 2,25 por ciento, una variable del 0,25 por ciento asociada al crecimiento y otro 0,25 procedente de fondos adicionales. Sin embargo, recuerdan los sindicatos firmantes del acuerdo con Función Pública, falta por fijar la cuantía variable del 0,25 asociada al crecimiento del PIB con referencia al 2019.

El Área Pública de CCOO celebra que por fin se despejen las dudas sobre cuándo se va a aprobar la subida salarial, pero recuerda que el pasado 10 de diciembre el sindicato solicitó a Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, una reunión de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo; cita que no se ha producido.

"El objeto de la reunión no era tanto tratar el incremento salarial fijo del 2,25 por ciento para 2019, pactado en el mes de marzo en el acuerdo, sino cómo y cuándo se iba a aprobar, además de hablar sobre la traslación de la nueva previsión de crecimiento económico al II Acuerdo", explica el sindicato, que añade: "El Gobierno modificó está previsión del 2,5 al 2,3 por ciento y el sindicato quiere que se refleje en el acuerdo para garantizar la misma intencionalidad de subida variable (0,25 por ciento) a partir del 1 de julio".


Otro gobierno firmante


"Ellos dicen que lo van a cumplir literalmente, pero ellos no fueron los firmantes, fue otro gobierno y 

"Ellos dicen que lo van a cumplir literalmente, pero ellos no fueron los firmantes"


no saben bien lo que se dijo entonces. Hay gente que sí que estuvo y sabe perfectamente que lo que se valoró fueron las previsiones del Gobierno. Nos sentimos engañados", lamentaba Antonio Cabrera en unas declaraciones recientes a Redacción Médica.

"Para 2019, probablemente se van a cumplir sin problema porque era 1,5. Nos preocupa de cara a 2020, que es donde había una horquilla mayor de la parte que fluctuaba en función del PIB. Hay tiempo de modificarlo, pero le hemos planteado al Gobierno que si cambia esta previsión habrá que adaptarlo a la realidad en el Acuerdo", explica Carlos Álvarez, secretario de Administración General del Estado de UGT.

Igual que Cabrera, Álvarez considera que el texto debe adaptarse a los cambios de la economía: "Una cosa es que digan que cumplen estrictamente el acuerdo y otra que se nieguen a adaptarlo a una modificación que hacen como Gobierno viendo la evolución de la economía mundial". 

Sin embargo, el representante de UGT cree que todavía hay margen de maniobra: "Consideramos que no hay argumento en contra, solo hay que adaptarlo a la realidad económica, que con ese espíritu se firmó el acuerdo. Confiamos que a lo largo del primer trimestre de 2019 se pueda modificar".

Adaptarlo a la realidad económica


Francisco Iglesias, vicepresidente del CSIF, también se mueve en esa línea: "Nosotros hemos 

"El Gobierno modificó está previsión del 2,5 al 2,3 por ciento y el sindicato quiere que se refleje en el acuerdo"


planteado que en vez de que el objetivo de PIB sea el que tenía el anterior gobierno del Partido Popular; se actualice con el objetivo de PIB del nuevo Gobierno y modificar el acuerdo. Estamos pendientes de actualizarlo en la próxima Comisión de Seguimiento", explica el representante, que concisa: "La diferencia está en unas décimas de subida que podrían variar. Si no se llega al 2,5, habría un porcentaje que se podría perder. El Gobierno debería ser flexible y actualizar los objetivos de PIB marcados en la filosofía del acuerdo".

Si se actualizasen las previsiones, explica Iglesias, "se mantendrían las mismas tablas pero partiendo del 2,3 en vez del 2,5. Es una de las cuestiones pendientes, pero tenemos de margen el primer trimestre, ya que no surte efecto hasta el 1 de julio de 2019. Queremos que esa tabla parta del 2,3 de previsión actual del crecimiento del PIB para cobrar el 0,25 por ciento". 

Pese a que aún quede por reflejar esta parte en el acuerto, el representante de CSIF se muestra satisfecho por el anuncio de esta semana: "Creemos que el Gobierno ha acertado al asegurar la subida a través del Real Decreto. Ahora lo que estamos atentos es que salga bien este viernes y tenemos el primer semestre para conseguir que se adecúe. Tenemos el compromiso del secretario de Estado de que nos vamos a sentar a verlo y vamos a esperar a esas reuniones". 


Tasa de reposición


A CCOO le preocupa especialmente garantizar los incrementos salariales, pero también identificar la problemática que está surgiendo respecto al reparto de fondos adicionales. CCOO considera "una burda interpretación el 'podrá' de los fondos adicionales que están haciendo en algunas administraciones". Estos fondos afectan al otro 0,25 por ciento variable, que se debe negociar con las comunidades autónomas en mesa sectorial y con la AGE. 

La recuperación económica para los médicos está ligada a esta subida: "La recuperación del poder adquisitivo está ahí metida, en esos fondos adicionales. Si no, no recuperamos lo perdido ni cumplimos con los objetivos del acuerdo", sentencia Cabrera.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.