20 nov 2018 | Actualizado: 09:10

La solución de Vox para la sanidad pasa por "acabar con las autonomías"

La formación publica un vídeo con sus propuestas para el SNS

Santiago Abascal, líder de Vox.
La solución de Vox para la sanidad pasa por "acabar con las autonomías"
lun 20 junio 2016. 13.20H
Redacción
El partido Vox ha publicado un vídeo en el que desgrana sus propuestas sanitarias para la próxima legislatura. A través de una conversación entre María Jesús Fueyo, responsable de Sanidad del partido, y Juan Jara, miembro del área de Sanidad de Vox, enumeran sus propuestas: calendario vacunal único, tarjeta sanitaria única, la misma cartera de servicios para todos y una historia clínica electrónica única.
 

Vídeo de Vox en el que explican sus propuestas sanitarias.

El vídeo recoge un paseo de los dos representantes desde la sede del Ministerio de Sanidad, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, hasta el Monumento de los Caídos por España, mientras comentan los problemas del sistema sanitario. Al inicio del spot, Jara identifica el que, a su juicio, es el principal problema para el Sistema Nacional de Salud: “Hay que acabar con las autonomías, fuera autonomías, hay que devolver las competencias al Ministerio”. Según su opinión, constituyen un despilfarro.
 
Más adelante, ya sentados cerca del monumento, Jara pregunta a su compañera de partido cuál es la prioridad para los próximos años en el Ministerio de Sanidad. “La familia, Juan”, responde Fueyo, que propone crear un ‘chiquident’, un cheque dental infantil para “dar una ayuda a la familia por cada niño menor de 14 años para que se traten donde quieran”.
 
A continuación, proponen una atención sociosanitaria para los crónicos y abordar la salud mental, “que ha estado desatendida los últimos 30 años”, según Jara. “Están estigmatizados”, apunta Fueyo.
 
Por último, se refieren al problema de la natalidad. “Hacen falta niños”, dice Jara, que añade: “Alguien tiene que repoblar este país”. Como conclusión, Fueyo hace una última reflexión: “No se dan cuenta los españoles de lo que nos necesitan”.
 
Las propuestas sanitarias recogidas en el programa de Vox incluyen una mutualidad al estilo de Muface para toda la población que bautizarían como Fundación de la Mutualidad Civil General Sanitaria (Mucigesa) y un nuevo nombre para el Sistema Nacional de Salud, que pasarían a llamar SNS-Ñ, en referencia a que sería sólo para españoles. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.