Médicos, enfermeros y farmacéuticos explican a Redacción Médica sus deseos para este año

La sanidad pide a los Reyes Magos "salvar la Primaria" y mejores salarios


05 ene 2022. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
Los profesionales de la Salud no han olvidado escribir su carta a los Reyes Magos, a los que han hecho llegar sus deseos de disponer de más compañeros y recursos para hacer frente al covid y de avanzar en reivindicaciones como la de la jubilación anticipada voluntaria. Médicos, enfermeros y farmacéuticos confían en que este año 2022 que ahora comienza se convierta en el año del “gran pacto por la Sanidad” y dé paso a un “nuevo y esperanzador escenario".

Así lo ha dejado escrito el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) en una carta de Reyes Magos en la que reiteran la necesidad de establecer un plan de inversión creciente en sanidad “que supere el 7 por ciento del PIB desde el primer momento y que pase por la despolitización de lo sanitario y la profesionalización de la gestión”.

Los médicos reclaman una “planificación correcta de los recursos humanos, acabar con la precariedad laboral, consolidar el empleo de calidad y recuperar el poder adquisitivo perdido”, así como el reconocimiento del covid como enfermedad profesional y la “salvación de la Atención Primaria”. “Pedimos tiempo para atender a los pacientes que nos permita desarrollar una medicina de calidad, segura y humana; que los centros sean accesibles y que dejen de tener esa carga de burocracia que nos impide ser médicos de verdad y ocuparnos de las personas y su comunidad”, destacan.

“Reyes Magos, por favor, que los políticos dejen de poner como excusa para emprender reformas que no hay médicos. Aumentar las plazas de formación especializada acorde a las futuras necesidades es una prioridad y evitar que los médicos jóvenes emigren a otros países después de años de formación en nuestro país y que ven fuera el sueño de ser médicos con unas condiciones laborales y retribuciones dignas”, añade el sector.

Ley de Seguridad del Paciente


Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) recuerda a los Reyes que las enfermeras están "extenuadas" y "muy defraudadas" de compromisos "incumplidos" después de casi dos años de lucha contra la pandemia sin los medios y recursos necesarios en cada nueva ola. Por ello, en la carta de deseos del sindicato enfermero para 2022, consta la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente. "Se exige que, con urgencia, sea una realidad para que haya una asignación máxima de pacientes por cada enfermera/o que sea segura y, de esta forma, poder garantizar la seguridad asistencial en todo el Estado", explica la organización a este periódico.

La jubilación anticipada voluntaria y que sean sean clasificados en el Grupo A, "sin subgrupos", para acabar con lo que consideran una "clara discriminación" en aspectos como el acceso a puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel, la toma de decisiones y liderazgo o los grupos de investigación y docencia, son otra de las peticiones de estos profesionales sanitarios.

Además, otra demanda prioritaria de Enfermería es evitar que uno de cada tres profesionales siga trabajando con contratos temporales.

Finalmente, los farmacéuticos han reflejado en su carta sus “mejores deseos de salud y bienestar” para todos los ciudadanos. “Y, sin duda, una de las fórmulas más eficaces para conseguirlo es apostar por los más de 76.000 profesionales colegiados y la red de 22.137 farmacias comunitarias que hay en España”, apuntan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que anhelan tres ‘regalos’ para este 2022 que ahora empieza.

El primero de ellos, indican, es la implantación de una cartera concertada de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales desde la Farmacia Comunitaria, una medida que esperan que contribuya “a fortalecer la Atención Primaria y la continuidad asistencial”. Asimismo, el Cgcof reitera la necesidad de que este año se avance en la integración de estos profesionales en las estrategias y políticas de salud pública. “Una necesidad que cada nueva ola de la covid se pone de manifiesto con mayor intensidad”, destacan.

Finalmente, el Consejo que preside Jesús Aguilar pide que se aproveche “el potencial de la red de farmacias en la lucha contra el reto demográfico y el envejecimiento y el apoyo a los grupos vulnerables (desde mujeres víctimas de violencia de género a personas mayores en situación de soledad)”, así como impulsar la transformación digital “como palanca de cambio hacia la sanidad ‘5P’ (personalizada, preventiva, participativa y poblacional”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.