La sanidad es el sector con más absentismo y el 3º en casos injustificados

El informe destaca que 1.047.368 personas no acuden a su puesto de trabajo de media cada día

El absentismo no injustificado se reduce hasta el 2,9 por ciento del total.
La sanidad es el sector con más absentismo y el 3º en casos injustificados
mié 18 septiembre 2019. 11.50H
El absentismo laboral en España supone la pérdida de 450 millones de horas trabajadas en el primer trimestre de 2019, lo que representa el 5,2 por ciento del total de las horas pactadas, aumentando un 0,3 por ciento respecto al trimestre anterior. Ante estos datos, es de destacar que el sector sanitario es el que cuenta con más absentismo a nivel nacional. 

Según un informe elaborado por Randstad, las actividades sanitarias tuvieron una cuota de absentismo del 8,6 por ciento, el porcentaje más alto de todos los sectores económicos analizados. En cambio, el absentismo no injustificado se reduce hasta el 2,9 por ciento del total.

La variación interanual en niveles de absentismo se mantiene relativamente parecida en el sector sanitario. Mientras que el absentismo crece un 0,9 por ciento, el absentismo injustificado se reduce un 0,2 por ciento.

En datos globales, el informe destaca que 1.047.368 personas no acuden a su puesto de trabajo de media cada día, de los cuales el 73,6 por ciento se ausentaron por incapacidad temporal, mientras que el 26,4 por ciento restante (276.968 personas) lo hicieron pese a no estar de baja.

Por comunidades autónomas, País Vasco (7,1 por ciento), Asturias (6,2 por ciento) y Galicia (5,8 por ciento) han sido las regiones con mayores tasas de absentismo durante el primer trimestre de 2019. También por encima de la media nacional se encuentran Castilla y León (5,7 por cien), Navarra y Canarias, ambas con el 5,5 por ciento, Cataluña y Aragón (con el 5,3 por ciento cada una) y Cantabria y Murcia, con el 5,2 por ciento cada una.

Con menos absentismo 


Las autonomías con menor absentismo fueron La Rioja (4,7 por ciento) y Baleares (4 por ciento), mientras que la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha, también se mantuvieron por debajo de la media nacional, 4,9 por ciento cada una, además de Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con el 4,8 por ciento.

En cuanto al volumen total de horas perdidas, Cataluña (con 80,9 millones de horas), la Comunidad de Madrid (67,4 millones) y Andalucía (64,7 millones) son las autonomías que más registraron, suponiendo entre las tres 213 millones de horas, el 47,1 por ciento del total del país en el primer trimestre de 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.