Campins considera ideal empezar por los más pequeños y en base a sus resultados ir aumentando la edad

La retirada de mascarillas en el cole, 'banco de pruebas' para los adultos
Magda Campins Martí, jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Vall d'Hebron.


23 feb 2022. 17.40H
SE LEE EN 5 minutos
Una vez que la situación epidemiológica de la sexta ola está en niveles de riesgo medio y se continúa con la tendencia a la baja, la retirada del uso de mascarilla en interiores está encima de la mesa de los dirigentes sanitarios. Varios países europeos como Francia, Dinamarca o Suiza ya han aprobado su retirada y en España los médicos ya han pedido que se retire su uso en los colegios a través del manifiesto de a Asociación Española de Pediatría (AEP). 

Una medida que para Magda Campins Martí, jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Vall d'Hebron, supone un banco de pruebas ideal para su posterior extrapolación a la población adulta. “Sería el primer grupo poblacional donde se retira. Sabemos que los niños manifiestan formas más leves de la enfermedad y que contribuyen menos en la transmisión, por lo tanto, es ideal empezar con ellos”, señala la epidemióloga.

Campins cree que según lo adelantado en las experiencias previas los resultados serán alentadores. “En Cataluña ya hay estudios en escuelas centinelas donde se ha mostrado que entre los niños menores de 6 años, que no llevan mascarilla, y los primeros cursos de primaria, que sí la llevan, no ha habido una diferencia significativa en cuanto a confinamiento de aulas por mayor transmisibilidad covid dentro de ellas”, resalta la especialista.


Fin de la mascarilla obligatoria en interiores


El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez se ha referido también a la posibilidad de retirar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores en su última intervención ante los medios, algo que espera abordar “más pronto que tarde” en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

“Gracias al aporte de la ciencia, cada vez tenemos menos casos y la incidencia no hace más que bajar", ha apuntado el presidente del Ejecutivo, que ha subrayado que la derogación de la obligatoriedad de este tipo de productos se llevará a cabo “cuando lo digan los profesionales sanitarios”.

¿Cuándo se debe extrapolar a la población adulta?


En base a la experiencia adquirida, la epidemióloga tiene claro que primero se debe empezar por los más pequeños y según los resultados obtenidos ir subiendo por edades, ya que cuanto más mayor más probabilidades de transmitir el covid. “Deberíamos empezar desde los más pequeños hacia los más mayores porque el riesgo transmisión va aumentando a medida que el niño se hace más mayor”, explica Campins, quien también pone los condicionantes para su extrapolación a la población adulta.

En primer lugar, sería comprobar que la retirada de la mascarilla en todos los colegios e institutos no ha generado un aumento de transmisión. En segundo lugar, habría que alcanzar unos niveles de incidencia “bajos”, de 50 o menos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Algo que según Campis aún nos queda mucho para lograrlo. Y, por último, la llegada del buen tiempo con una mayor realización de actividades al aire libre. “Si se cumplen las condiciones, a finales de primavera o principios de verano sería el momento de retirar su uso en interiores entre la población general”, detalla la especialista.

Las enfermeras, en contra de retirar ya la mascarilla en el colegio


No todos los sanitarios parecen estar de acuerdo con empezar ya a retirar el uso de la mascarilla en interiores. Según ha manifestado la presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece), Natividad López, la medida propuesta por la AEP es "precipitada" y rechaza aplicarla ya.  "El manifiesto de la AEP nos parece precipitado en este momento. Todos sabemos hacia donde vamos, pero no estamos nada de acuerdo con empezar a desescalar de estas maneras tan rápidas, sin criterios científicos. Por lo tanto, desde Amece no estamos de acuerdo en que ahora mismo haya que quitar las mascarillas en interiores, y menos en colegios, porque los colegios no son sitios experimentales", ha apuntado la presidenta del organismo enfermero. 

Según ha recordado López, en los colegios "se ha pasado muy mal, con muchos contagios, y esto no es para experimentar". En este sentido, ha añadido que estarán de acuerdo "cuando las cifras indiquen que estamos en una endemia". Mientras tanto, ha recordado, "seguimos en pandemia". Asimismo, ha hecho hincapié en que los niños y los jóvenes están "perfectamente adaptados" a las mascarillas. "En los colegios, cumplen la norma mucho mejor que fuera", ha asegurado. "Creo que, aquí, quienes tienen que opinar mucho somos las enfermeras escolares y los profesores, que han sufrido ola tras ola con cambios continuos de normativas", ha finalizado.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.