Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La propuesta de salario mínimo sanitario no tiene en cuenta el déficit

Los sindicatos de clase acuden a la secretaria de Estado de Función Pública con un salario base desligado de indicadores

José Manuel Vera, secretario general del Sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO.
La propuesta de salario mínimo sanitario no tiene en cuenta el déficit
I. P. Nova
Martes, 29 de mayo de 2018, a las 09:00
La recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos de la sanidad no va a estar condicionada por objetivos del déficit u otro tipo de indicadores. Así lo ha confirmado el secretario general del Sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO, José Manuel Vera, tras la última reunión mantenida con Función Pública en el marco de la Mesa de Negociación de la General de Administración General del Estado (AGE).

Los sindicatos de clase, UGT, CCOO y CISF, se han reunido con Hacienda para trasladarle y desarrollar el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, suscrito el pasado 9 de marzo. En la cita, en la que les han prometido una reunión con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, los representantes de los trabajadores han podido trasladar sus peticiones y 'tomar el pulso' a la Administración en una reunión en la que "no han terminado de concretar ninguna de las posiciones".

En la cita, los representantes de los trabajadores han vuelto para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y retributivas, como un salario mínimo de 1.200 euros y la homologación de las condiciones retributivas del personal laboral y el personal funcionario. Asimismo, han propuesto un incremento lineal de 200 euros y una dotación presupuestaria de 100 euros para todos los empleados públicos de la AGE, para el establecimiento de la carrera profesional.

Se ha propuesto un incremento lineal de 200 euros y una dotación presupuestaria de 100 euros




Estas medidas, según ha concretado Vera, no se condicionarán con los objetivos del déficit como sí ocurre con la subida de salarios y la vuelta a las 35 horas. "Hemos llegado al proceso de la negociación con esta propuesta", matizaba el sindicalista a Redacción Médica sin querer mojarse del todo sobre lo que podrán devenir dichos encuentros.

A este respecto, el secretario general de CCOO también ha aclarado que no están dispuestos a ceder en peticiones como la del salario mínimo de 1.200 euros pues consideran que no se haría tanto esfuerzo por parte del Estado. Además, José Manuel Vera recuerda que la equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerza del Estado suponía un sobrecoste mayor y "eso no ocasionó problema alguno".

UGT: indignados por no aplicarse la incapacidad temporal

Por su parte, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha denunciado que no aplicarán descuentos por incapacidad temporal desde el momento en el que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

"Restituir este derecho era un objetivo fundamental para el sindicato", ha denunciado UGT que exige homologar inmediatamente las retribuciones del personal laboral y del funcionario con mismas funciones.

Carlos Álvarez, secretario de Administración General del Estado de UGT, ha denunciado que la Administración Central ha sido la más “cicatera de todas con sus trabajadores" y ha considerado "imprescindible abordar, con urgencia, la negociación en la Mesa General de Negociación la Oferta de Empleo Público en de 2018, que permita recuperar Empleo Público Neto en AGE".