22 nov 2018 | Actualizado: 12:40

La privada española pone la mira en los hospitales ecuatorianos

Desde la Administración Pública del país sudamericano revelan el interés por invertir en este sector

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Juan Carlos Cassinelli, durante el Foro de de Inversiones en Ecuador.
La privada española pone la mira en los hospitales ecuatorianos
jue 30 junio 2016. 18.30H
José A. Puglisi
Ecuador está captando inversión internacional y la sanidad es uno de sus anzuelos. En el Foro de Inversiones en Ecuador, donde ha participado miembros de la Administración Pública del país latinoamericano y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se ha revelado que durante el último año se han celebrado varias reuniones con cuatro delegaciones españolas interesadas en el mercado sanitario y en la gestión privada de los hospitales.

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Juan Carlos Cassinelli, ha asegurado que, actualmente, hay garantías económicas, políticas y sociales idóneas para la llegada de inversión extranjera. Específicamente en el ámbito sanitario, recalca que “hemos visto que hay un interés por la fórmula de la colaboración público-privada a partir de la nueva Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privada, especialmente entre los hospitales, donde había una gestión plenamente pública, pero que ha venido abriéndose al sector privado”.

Desde el equipo del ministro ecuatoriano han aclarado a Redacción Médica que, “hasta la fecha no hemos recibido una gran inversión española en este ámbito, pero se percibe un elevado interés por acceder a la gestión de los hospitales, que pasarían a contar con una administración privada, pero que permanecerían de acceso público para todos los ciudadanos”. En este sentido, las expectativas son a corto plazo. “Prevemos que, durante los próximos meses, comiencen a llegar las primeras inversiones españolas sanitarias”.

Con el foro que celebrarán en Madrid, donde se prevé que participen unas 200 empresas españolas, Ecuador buscará mantener la buena racha de inversiones registradas durante los últimos ocho años que suman, al cierre de junio, unos 4.000 millones de euros, lo que representa el cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Cassinelli también ha recordado que, durante la última “macro rueda de negocios” celebrada en la nación latinoamericana se lograron cerrar acuerdos por un valor de 200 millones de dólares, un éxito que buscará repetir en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.