La ONT supera los 1.000 operativos aéreos de traslado de órganos en un año

En 2019 se transportaron un total de 1.075 órganos por vía aérea, un 55% más que en 2016

Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes.
La ONT supera los 1.000 operativos aéreos de traslado de órganos en un año
mié 29 julio 2020. 11.35H
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) coordinó en 2019 880 operativos aéreos en los que fueron trasladados 1.075 órganos, una cifra que representa el 20 por ciento del total de los transplantes realizados el pasado año (5.449). Además, por vía aérea también fueron transportados 512 equipos médicos.

En concreto, respecto a los datos de 2016 el número de traslados ha sido un 35 por ciento mayor, ya que en 2019 se realizaron 228 operativos más que tres años antes. Es más, el número de órganos transportados por vía aérea también ha aumentado en un 55 por ciento, pasando de 695 a 1.075.

Cabe señalar que ha crecido el número de desplazamientos aéreos entre comunidades autónomas, ya que cada vez es más 

El traslado de pulmones por vía aérea se ha duplicado en los últimos 3 años


frecuente que las autonomías cedan órganos a otras ante las necesidades diarias.

La puesta en marcha del 'Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados (Pathi)' ha generado un mayor intercambio de órganos entre las comunidades autónomas dado que en el programa participan hospitales de todo el país.

Eso sí, el traslado de pulmones ha sido el que más ha aumentado en estos tres años, ya que se ha pasado de 132 a 283, doblando la cifra de 2016. Tras él, le han seguido el transporte de riñones (+64 por ciento) y el de hígados (+42 por ciento).


Colaboración con los aeropuertos


Tal y como han señalado desde la ONT la colaboración con los aeropuertos españoles ha sido esencial para que la donación y el traslado del órgano se pudiera realizar dentro de los parámetros de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad.

En 2019, participaron 42 aeropuertos nacionales en estos operativos, con Barajas a la cabeza, con 452 operaciones, 22 por ciento del total, seguido del aeropuerto de Barcelona, que se involucró en 339 operativos, que representan el 16 por ciento del total.

Finalmente, cabe puntualizar que 16 aeropuertos extranjeros participaron en un total de 35 operativos coordinados por la ONT para hospitales españoles. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.