La Organización Nacional de Trasplantes pide ahora que "se aclaren definitivamente todos los puntos del caso

La ONT pide reabrir el caso Abidal y se persona como acusación particular
El exfutbolista del FC Barcelona, Eric Abidal.


30 ago 2018. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha personado como acusación particular y se ha sumado a la petición de la Fiscalía para que se reabra el "caso Abidal".

Según un comunicado remitido por EFE, la decisión se ha tomado tras conocerse que la Fiscalía de Barcelona ha pedido a la juez que dicte una orden europea para someter a un examen médico al primo del exfutbolista internacional francés Eric Abidal para comprobar si es el donante vivo del hígado que le fue trasplantado al defensa en 2012, tal y como figura en el expediente médico.

Tal y como publicó este medio, la ONT concluyó el pasado julio que el trasplante hepático del donante vivo realizado al exfutbolista del FC Barcelona Eric Abidal "se realizó conforme a la ley" y a la buena práctica clínica, si bien ya anunció que, si se reabría el caso, se personaría como acusación particular.

Ahora la ONT insta a que "se aclaren definitivamente" todos los aspectos del trasplante de Abidal, al considerar que "el sistema de trasplantes es parte afectada en este proceso, por transparencia, compromiso con la ciudadanía y para descartar cualquier tipo de duda sobre su legalidad", señala en una nota.


Investigación completa


En los pasados meses, la Organización puso en marcha una "completa investigación" en el ámbito de sus competencias clínico-sanitarias en la que no se detectó ninguna irregularidad. Y también el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya realizó una inspección de urgencia en la que tampoco se identificaron indicios de actuaciones ilegales.

No obstante, al estar limitadas sus competencias al ámbito clínico-sanitario y dada la gravedad del contenido de las escuchas telefónicas que revelaron la posibilidad de que existieran irregularidades en el proceso de donación, la ONT se puso a disposición de la Fiscalía y le expresó su interés por la reapertura del caso, "para evitar que se cierre en falso".

En ese momento, el ministerio público solicitó en julio pasado a la juez que reabriera la investigación sobre el trasplante a Abidal, que se había archivado provisionalmente en abril, a raíz del contenido de unas conversaciones intervenidas al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, pendiente de ir a juicio en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales, que apuntaban a una supuesta compra ilegal del hígado.

La ONT ha reiterado "su política de tolerancia cero frente al tráfico de órganos" e insta a que se castiguen "todo tipo de actuaciones que la justicia haya demostrado compatibles con el tráfico de órganos, con la dureza que establece el código penal español".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.