25 mar 2019 | Actualizado: 19:00

La ONT quiere que el coordinador de trasplantes sume en carrera profesional

Médicos y enfermeros serían beneficiarios de este proyecto que unificaría todas las comunidades autónomas

Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT.
La ONT quiere que el coordinador de trasplantes sume en carrera profesional
sáb 16 febrero 2019. 19.20H
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) está trabajando para que los sistemas sanitarios de todas las comunidades autónomas potencien, dentro de la carrera profesional y los procesos de oposiciones, la figura del coordinador de trasplantes. El impulso, que unificaría a todas las comunidades y no dejaría a merced de los gobiernos autonómicos la posibilidad de ‘premiar’ o no esta labor, se aplicaría “tanto para médicos como para enfermeros”

Según ha confirmado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, el proyecto pretende "asegurar la sostenibilidad del sistema nacional de trasplantes" abogando tanto por estos incentivos laborales a los profesionales como por mejorar las condiciones para la investigación.


El plan para 'retener' profesionales en los equipos de trasplantes pasa por incentivar la investigación


"Casi el en el 100 por cien de las CCAA el haber sido coordinador de trasplantes no es algo que se valore ni para procesos de oposición, concurso de méritos o se integre en la carrera profesional de los sanitarios", contextualiza Domínguez-Gil. Por ello, la ONT quiere que haber ostentado un cargo así sea algo valorado en el desarrollo profesional de los sanitarios, tanto si sin médicos como si son enfermeros.

Respecto a la investigación, la ONT explica que pretende promoverla en el área clínica y de otros tipos mediante la mejora de registros de información. "Esto ya se empieza a reflejar en estudios cooperativos a nivel internacional que nos permite que este área de investigación en trasplantes sea particularmente atractiva para los profesionales", apunta. Recuerda que el coordinador de trasplantes no solo coordina sino que "también realiza investigación clínica" 


Sobre promover la investigación clínica y de otro tipo, 


Concretamente, este proyecto afectaría a los 185 equipos de coordinación de trasplantes que se componen de 330 médicos y 188 enfermeras en todo el territorio nacional. Respecto a los  médicos, Domínguez-Gil ha confirmado que casi el 81 por ciento de los profesionales son intensivistas y, del total de los 330 facultativos, el 94 por ciento se dedican a su labor en los equipos de trasplantes de forma parcial y el 6 por ciento a jornada completa.

Por parte de las enfermeras, la cifra varía. De las 188 profesionales, el 37 por ciento proviene del "mundo de los cuidados intensivos". Además, el 65 por ciento de estas profesionales de los cuidados se dedican al equipo de trasplantes de forma parcial y el 35 por ciento con una dedicación total. 


Por la sostenibilidad


"La sostenibilidad del sistema nacional de trasplantes nos tiene preocupados", afirma la directora general de la ONT que recuerda como las donaciones cada vez son más (en cinco años han crecido un 37 por ciento) y "más complejas". Domínguez-Gil asegura que no se han ajustado "adecuadamente" los recursos humanos al incremento de la actividad ni al grado de complejidad de la misma.


La ONT elabora un informe sobre su estructura interna para adaptarla a las nuevas demandas


Además, la ONT también trabaja por poner en marcha un grupo de trabajo para evaluar la estructura y los perfiles de los equipos de trasplantes. El objetivo, principalmente, es conocer la carencias del sistema y solventarlas "adecuandolos a los cambios que hemos experimentado en los últimos años".

Desde la ONT consideran todos estos proyectos unas iniciativas enfocadas a la unidad y la equidad para todos los profesionales “sin importar la CCAA”. Hay que recordar que, en estos momentos, hay comunidades que sí reconocen a sus profesionales su pertenecía a este tipo de programas, pero hay otras que no y con este impulso desde la ONT (organismo dependiente del Ministerio de Sanidad) se intentaría solventar.


El papel de los profesionales


La propuesta que ha trasladado Beatriz Domínguez-Gil a Redacción Médica llega tras la petición, en varios congresos como el celebrado hace unos meses en Andalucía, de mejorar el valor de los profesionales que están en este tipo de mecanismos.

En el caso de Enfermería, por ejemplo, Domínguez-Gil ha asegurado que hay veces que “tiene poca visibilidad” y eso es algo que se trabaja por mejorar desde la ONT. "La Enfermería es el pegamento y la persona esencial para que todos y cada uno de los puntos de un trasplante se desarrolle con éxito”, afirmaba.

La directora ratificaba en su momento que, en el caso de estos profesionales, tienen un papel “muy importante” en el ámbito del cuidado “tanto con el donante como con el paciente una vez trasplantado”. “Son profesionales que se exponen al agotamiento con empatía en el tratamiento directo con familias que acaban de perder un ser querido”, recordaba.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.