El organismo apunta que esta escasez de trabajadores llega cuando "el volumen de trabajo ha incrementado"

La ONT atribuye a la falta de personal un concurso sin aspirantes
Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT


SE LEE EN 4 minutos
El déficit de profesionales se extiende en la sanidad española. Los distintos protagonistas del sector ya han alertado de los problemas de la escasez de sanitarios para el Sistema Nacional de Salud (SNS). El sector privado se ha sumado a este temor, y en más de una ocasión ha aludido a esa falta de trabajadores tanto en Medicina como en Enfermería. Estos no son los únicos espacios relacionados con la sanidad que encaran esta falta de profesionales. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), uno de los organismos líderes a nivel mundial por sus ratios de donaciones, afronta este problema. Así lo trasladan fuentes del propio organismo, que inciden en que esta situación, que califican como  “compleja” llega en un momento en el que el volumen de actividad “no deja de crecer”.


La ONT y su escasez de profesionales


La donación de órganos y trasplantes comprende una de las grandes patas del sistema sanitario español. Sin ir más lejos, el país es un referente internacional en este sector. Según los últimos datos, en 2025 se llevaron a cabo 6.335 procedimientos y es que, si bien no se llegó al récord histórico de 6.464 trasplantes, sí se superó la barrera de los 6.300 procesos por segundo año consecutivo.

Estos son algunas de las cifras que dibujan la situación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Un organismo que, sin embargo, ha afrontado un revés esta misma semana. El Boletín Oficial del Estado (BOE) se encargaba hace unos días de hacer el anuncio oficial. El concurso para cubrir dos puestos en la institución dirigida por Beatriz Domínguez-Gil quedaba desierto. Concretamente, la ONT no había conseguido ningún aspirante para dos de sus puestos: el de jefe de Servicio de Contabilidad y Gestión Económica y el de Habilitado Cajero Pagador, ambos en Madrid.


La falta de profesionales "obliga al personal de la ONT a hacer un esfuerzo extra"



La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) responde con sinceridad a Redacción Médica. “El concurso es el modo habitual de cobertura de los puestos de personal funcionario en los organismos públicos y no es infrecuente que no se cubran todos los puestos ofertados”, apuntan fuentes del propio organismo.

Cuestionadas sobre las consecuencias de este concurso en concreto, estas mismas voces indican que la falta de profesionales en estas vacantes “obligan al personal de la ONT a realizar un esfuerzo extra, ya que las funciones que realizarían quienes ocuparan estos puestos se tienen que repartir entre el personal estatutario (el mayoritario en el organismo por su actividad de carácter asistencial) y funcionario que trabaja en la ONT”.

Precisamente, es en este punto donde llega la otra gran pregunta. ¿Existe un déficit de profesionales en la Organización Nacional de Trasplantes? Las fuentes consultadas por Redacción Médica determinan la situación del organismo como “compleja”. “El volumen de actividad tanto de donación y trasplante, como de gestión de personal, presupuestos y subvenciones, no ha dejado de crecer y la adaptación de las estructuras de personal y su dimensionamiento no ha seguido el mismo ritmo”, inciden estas voces cercanas al núcleo duro de Beatriz Domínguez-Gil.


"Es un problema general de los organismos públicos"



La escasez de personal ya es un tema recurrente en las conversaciones sobre el sector sanitario. Este es, como lo califican estas fuentes, “un problema general en los organismos públicos”. A lo que añaden: “Y la ONT es uno de ellos”.

“El volumen de trabajo se ha incrementado a un ritmo mucho mayor que la incorporación de nuevo personal especializado”, ahondan sobre este problema que ya comienza a extenderse  a los distintos sectores de la sanidad. Un obstáculo que, como han apuntalado distintos informes procedentes de organismos europeos, es consecuencia de, entre otras razones, la brecha salarial presente entre España y otros países del Viejo Continente
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.